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“Algunos medios tradicionales perdieron la conexión con su público”: Ronderos

  • La carrera periodística de María Teresa Ronderos incluye experiencias en el campo de la reportería y la edición. FOTO Getty
    La carrera periodística de María Teresa Ronderos incluye experiencias en el campo de la reportería y la edición. FOTO Getty
Ángel Castaño Guzmán | Publicado el 22 de noviembre de 2021

Ganadora de varios premios de periodismo, María Teresa Ronderos conversó con EL COLOMBIANO sobre los retos de la prensa.

El mundo cambia, sí. Cada vez más rápido el presente se vuelve obsoleto. En el periodismo esta premisa tiene el peso de la ley. Hoy los medios noticiosos tradicionales no son los ojos, oídos y manos de la ciudadanía, como lo pensó McLuhan. Ante esto, el gremio mediático –en su mayoría– ha asumido posturas antónimas: por un lado, la de adoptar las narrativas de las redes sociales: darle al público toneladas de notas parciales. Por el otro, resistirse a las mutaciones. Lo primero lo convierte en un facsímil de Facebook; lo segundo, lo condena a perder el contacto con la ciudadanía. ¿Tremenda sin salida, no?

La reportera María Teresa Ronderos conoce al detalle las dinámicas habituales y de vanguardia del oficio. Su experiencia en disimiles salas de redacción le permite opinar con solvencia y conocimiento sobre un mundo líquido, evanescente. Fue la primera editora política de El Tiempo, columnista de El Espectador y editora general de Semana. Hace parte del Consejo Rector de la Fundación Gabo, entidad interesada en ofrecer a los periodistas herramientas conceptuales para ejercer con decoro la profesión más hermosa del mundo, según los premios Nobel Albert Camus y Gabriel García Márquez. También, Ronderos fundó VerdadAbierta y Clip. La suya es una carrera exitosa: en 2007 recibió el Premio María Moors Cabot, en 2014 el Simón Bolívar a Periodista del Año y en 2021 el mismo pero en la categoría Vida y Obra.

Su bibliografía incluye el best-seller “Guerras recicladas”; “5 en humor”, perfiles de caricaturistas, y “Migrantes de otro mundo”, donde ofició de editora. EL COLOMBIANO conversó con ella sobre los desafíos del periodismo en un mundo escéptico.

Hablemos sobre su inicio en el periodismo. Su carrera comenzó en Buenos Aires, ¿qué recuerda de esos años, qué aprendió de sus primeras experiencias?

“Llegué a Argentina en un momento muy emocionante: se terminaba la dictadura militar. Me inicié como periodista en ese momento tumultuoso. Este periodo me marcó muchísimo, me ayudó para el trabajo que hice años después en Colombia: el de documentar las verdades del conflicto, de investigar qué era lo que había pasado, de sacar a la luz la memoria. Allá hice muchos artículos de freelance para Buenos Aires Herald, pero también escribí colaboraciones para la revista Semana contando todo lo que estaba pasando. Había transiciones democráticas en Uruguay y en Chile. Escribí sobre todos esos temas. Ese tiempo me dejó la conciencia del valor de documentar lo que está pasando aun cuando las cosas se vean muy negras”.

Ha trabajado en Semana, en El Espectador y en El Tiempo. ¿Cuáles han sido las diferencias y las similitudes de laborar en medios tradicionales y en otros virtuales?

“Cuando regresé a Colombia empecé en televisión, en el programa Testimonio. Hacíamos un mini documental de 25 minutos a la semana sobre un tema. Las productoras eran empresas pequeñitas, pero se lograba hacer muchísimo y era un lujo dedicarse a investigar un tema cada semana. Estuve cuatro años. Después ingresé a El Tiempo. Fue un cambio total. En general trabajar con los medios tradicionales me enseñó que se puede hacer trabajo en equipo. En ellos uno tiene más independencia de la que cree tener: muchas veces la gente cree que en los grandes medios no se puede ser independiente. Siempre me he sentido muy libre donde he trabajado. En los medios grandes tenía mucha flexibilidad, no sé si era porque yo me inventaba maneras de hacer historias que iban abriendo camino pero yo siempre sentí que tenía independencia. La ventaja que tienen los medios tradicionales es que tu pensabas en el periodismo y nada más, no tenías que preocuparte ni por los ingresos del siguiente mes ni cómo ibas a sostener la nómina. No eran preguntas que uno se hacía ni El Tiempo ni en Semana. En los medios digitales es mucho más duro: es uno quien tiene que ir y buscar los recursos. En todo caso, la independencia del periodista no la condiciona si trabajas en un medio chiquito, grande, tradicional, antiguo, novedoso, digital”.

¿Qué hicimos mal los periodistas y en general el gremio para perder la confianza del público?

“Hay una crisis de credibilidad en el mundo contemporáneo. Básicamente, creo que tiene que ver con que el internet le posibilitó a cualquier ciudadano dar su versión de los hechos y contar sus propias historias sin intermediación. Eso descolocó a los medios tradicionales. Antes eran los únicos que mediaban, que le contaban a la gente lo que hacía el gobierno y le contaban al gobierno lo que pensaba la gente. El periodista era el único que estaba en ese cruce de información y ahora hay miles en ese cruce. El periodista quedó un poco perdido ahí. Creo también que algunos medios tradicionales perdieron la conexión con su público y se convirtieron en fichas de conglomerados económicos o se acercaron demasiado al poder. El papel de los medios es el de contar lo que pasa e investigarlo y documentarlo y volver a verificar porque la moneda de existencia del periodismo es su credibilidad”.

¿Cómo se le puede explicar el mundo a una sociedad escéptica?

“Ahí hay otro reto: cómo contamos las cosas. Antiguamente, solamente había una minoría que leía el diario. Hoy en día un medio lo pueden estar leyendo diez millones de personas: el salto en volumen es enorme. Entonces, cómo les cuentas tus historias a gente que ya no es un grupito selecto que se lee unos artículos larguísimos, sino que tienes que llegarle con otras maneras de narrar y ahí el reto es narrativo. El otro gran reto es cómo contarle el mundo al que de entrada no te cree. El ambiente en Colombia, en México, en EE.UU., Inglaterra, en el mundo se ha polarizado mucho y las redes sociales tienden a premiar esa opinión radical. ¿Cómo haces para llegarle a esa persona, romper esa fragmentación y que te empiecen a leer? Tienes que armar estrategias para construir esa credibilidad. No solo depende del contenido, la calidad, verificación sino también de una estrategia de comunicación donde compites con mucha gente que quiere desinformar. El diálogo toca construirlo incluyendo las razones del otro y escuchando al otro, no podemos conversar para nuestro propio grupito”.

Hablemos ahora del periodismo hecho para formato de libro. Además del tiempo y del espacio, ¿en qué se diferencia este registro de escritura del de los medios frecuentes?

“Es como una magia. Duré seis años en VerdadAbierta, con todo mi equipo, investigando y publicando todo lo que fue la historia del paramilitarismo. Fue el momento que nos tocó vivir: el proceso de Justicia y Paz, las confesiones de los paramilitares. También investigamos sobre las verdades de la guerrilla y el efecto que tuvo el accionar guerrillero sobre la población, que fue tremendo. A pesar de que contamos eso en miles y miles de artículos, un libro le da sentido, congruencia. Alguien que quiera saber qué fue el paramilitarismo y cuál es su historia tiene la alternativa de leerse los diez mil artículos o de leerse un libro. Con ‘Guerras recicladas’ sentí la necesidad de que eso había que ponerlo en un libro para darle redondez y sentido”.

¿Qué examen hace de su carrera, cómo ha cambiado el país durante estos cuarenta años?

En estos cuarenta años hemos conseguido cosas impresionantes. Colombia ha logrado muchas cosas: mantener una institucionalidad financiera, estricta, relativamente organizada, confiable. Colombia ha logrado ampliar su cobertura educativa sustancialmente, ha logrado ampliar su cobertura en salud exitosamente comparada con la mayoría de los países. En cobertura hemos logrado muchísimo. Es un país que se abrió más al mundo, modernizado, se ha vuelto más contemporáneo, ha logrado apreciar mucho más su diversidad. Hace 40 o 35 años Colombia no celebraba la diversidad, étnica, cultural, geográfica como la celebra hoy. Las mujeres hemos ganado un espacio grande. Por supuesto, logramos ponerle fin a ese conflicto con las Farc y a los horribles años de los paramilitares. En otras cosas tristemente no hemos podido cambiar o estamos incluso peor que en esos tiempos: somos un país que sigue siendo escandalosamente desigual, uno que no consigue resolver el problema del narcotráfico. El tema de la violencia no lo hemos logrado extirpar: siempre está ahí, vuelve y se recicla.

Contexto de la Noticia

PARA SABER MÁS Premios simón bolívar de Periodismo

En 2021 dos mujeres obtuvieron los premios más importantes de la convocatoria del Simón Bolívar. María Teresa Ronderos recibió el laurel en la categoría de Vida y Obra mientras Paola Herrera en la de Periodista del año. En la ceremonia de la semana pasada también se premió el trabajo de Ricardo Calderón (Mejor reportaje en video), Santiago Gamboa (Mejor crónica en audio), Adriana Villegas (Mejor columna de opinión), Josefina Villareal (Mejor reportaje gráfico), Tatiana Escárraga (Mejor entrevista escrita), entre otros. Este año los Simón Bolívar alcanzaron su edición número 46. El jurado estuvo presidido por Marisol Cano, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad Javeriana.

Ángel Castaño Guzmán

Periodista, Magíster en Estudios Literarios. Lector, caminante. Hincha del Deportes Quindío.


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La salsa no fue la única protagonista en el festival de Cali

  • En el Festival que terminó el domingo participaron 1.454 bailarines y 165 músicos. FOTO Cortesía
    En el Festival que terminó el domingo participaron 1.454 bailarines y 165 músicos. FOTO Cortesía
Por Vanesa de La Cruz Pavas | Publicado hace 1 hora

Contexto de la Noticia

radiografía Reactivación cultural de Cali

La reactivación del sector cultural de Cali llegó de la mano con un festival que exalta la música y el baile que la han hecho famosa en el mundo entero: el Festival Mundial de Salsa, que se realizó del 25 al 28 de noviembre.

El país invitado de honor este año fue Brasil.

Reunió a 1.454 bailarines nacionales y extranjeros, 165 músicos en vivos de diferentes orquestas y agrupaciones, y 60 investigadores de la salsa caleña que entregaron conferencias y conversatorios en torno a esta manifestación cultural.

Vanesa de la Cruz Pavas

Periodista de la UPB. Amante de las historias y de las culturas. Estoy aprendiendo a escuchar y a escribir.

Almudena Grande dejó escrita una nueva entrega de la saga Episodios de una guerra interminable

  • La escritora Almudena Grandes falleció el pasado sábado en Madrid. FOTO EFE
    La escritora Almudena Grandes falleció el pasado sábado en Madrid. FOTO EFE
Por EFE | Publicado hace 1 hora

Karol G llevó el despecho al reguetón

  • Tras el show del fin de semana en Miami, Karol G estará este 4 y 5 de diciembre en el estadio Atanasio Girardot, con boletería agotada para las dos fechas. FOTO getty
    Tras el show del fin de semana en Miami, Karol G estará este 4 y 5 de diciembre en el estadio Atanasio Girardot, con boletería agotada para las dos fechas. FOTO getty
Por Jaime Horacio Arango D. | Publicado hace 1 hora

Contexto de la Noticia

Paréntesis Canciones que han marcado su carrera

Tras 301, que grabó en 2012 al lado Reykon, con quien trabajó más de un año como corista del cantante urbano, aparecieron temas como Bajo Control, Amor de dos (con Nicky Jam) y Ricos besos, canción con la que atrajo la mirada de las disqueras y emisoras.

En su lista de imperdibles aparecen:

Ahora me llama (2016), A ella (2016), Punto G (2018)

Mi cama (2018), Tusa (2019), Bichota (2020), Ay Dios mío (2020), Makinon (2021) y 200 copas (2021).

Jaime Horacio Arango Duque

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

Celebre hoy los 140 años del Museo de Antioquia

  •  FOTO Edwin Bustamante.
    FOTO Edwin Bustamante.
  • El Museo de Antioquia tiene la colección de Botero más grande del mundo. Foto: Edwin Bustamante.
    El Museo de Antioquia tiene la colección de Botero más grande del mundo. Foto: Edwin Bustamante.
  • La colección del Museo tiene más de 7.000 piezas. Foto: Edwin Bustamante
    La colección del Museo tiene más de 7.000 piezas. Foto: Edwin Bustamante
Publicado hace 1 hora

Contexto de la Noticia

PARA SABER MÁS celebración de todos

Los 140 años proponen retar al presente para celebrar el futuro. La invitación es para todos, y este lunes incluye dos eventos: desde las 10:00 de la mañana se abre la Sala Mural Escena con jinete de Fernando Botero, donde podrá ver el mural al fresco del maestro, que fue traslado gracias al apoyo de Comfama, el Mincultura y Argos. Todo el día la entrada es libre. A las 7:00 de la noche hay un Concierto de la alegría, un regalo de la Filarmónica de Medellín y Medellín cultural. Es entrada libre hasta completar aforo. Las puertas se abren a las 6:00 p.m. y se necesita carné de vacunación. El sábado entre las 12:00 m. y las 5:00 p.m. hay un patio sonoro, con varios conciertos, regalo de Sura y Comfama. Entrada libre también.

carlos uribe actual curador

Monalisa de Botero porque es un ícono. Nosotros tenemos la colección más grande suya y esa es una de las primeras obras que llegó, es de ese periodo inicial del artista. Es muy importante para esta narrativa crítica que hacemos de la historia del arte y sociocultural de Antioquia. También Horizontes porque es entrañable con la identidad antioqueña y Rumbo a la Zafra de Diego Rivera porque es una obra muy importante de un artista latinoamericano que es un top star en subastas y una pieza que cualquier museo quisiera tener. Es una témpera impresionante”.

nidia gutiérrez FUE CURADORA DEL MUSEO

“Elijo tres: La Barequera de Pedro Nel Gómez, El Obispo Negro de Botero y una instalación de Libia Posada (foto), Sala de Examen. La de Botero porque, aún cuando hay una Sala Botero, esa pintura es de una época temprana y muestra la intensidad de una investigación en una búsqueda de un lenguaje personal propio. La Barequera porque pienso que Pedro Nel es, junto a otros, un adalid de esa actitud de vanguardia que mira sobre todo a su alrededor, a la realidad de su contexto. Y la obra de Libia porque es una artista singularmente sensible y original que nos ofrece una visión del mundo sin falsear la dureza, pero mediada por una poética propia, de gran artista”.

conrado uribe fue curador del museo

“Elegiría la colección como una gran obra para pensar esa reunión de piezas que ha conseguido el Museo de Antioquia, la importancia que tienen en su conjunto para construir narrativas y deconstruir y reconstruir esas historias. Si tengo que elegir una sola, La cámara del Amor, de Luis Caballero. Es una obra que en términos estéticos que desafía los formatos convencionales; una instalación hecha desde la pintura, es decir, alcanza la tridimensionalidad desde la dimensionalidad, y está hecha en un momento de búsqueda del artista cuando no ha alcanzado el lenguaje que lo caracterizó en su madurez. Está en un momento de exploración que para mi gusto como curador es de los periodos más interesantes que puede tener un artista”.

Mónica Quintero Restrepo

Es periodista porque le gusta la cultura y escribir. A veces intenta con la ficción, y con los poemas, y es Camila Avril. Editora de la revista Generación. Estudió Hermenéutica Literaria.

La Feria del Millón llega por primera vez a Medellín

  • La primera edición de la Feria del Millón en Medellín será entre el 2 y 4 de diciembre en Palermo Cultural. FOTO Cortesía Feria del Millón
    La primera edición de la Feria del Millón en Medellín será entre el 2 y 4 de diciembre en Palermo Cultural. FOTO Cortesía Feria del Millón
  • La Feria del Millón llega por primera vez a Medellín
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Publicado el 28 de noviembre de 2021
Juan Alcaraz

Periodista. Hago preguntas para entender la realidad. Curioso, muy curioso. Creo en el poder de las historias para intentar comprender la vida.

El único mural de Botero que ya puede ver en el Museo de Antioquia

  • El único mural de Botero que ya puede ver en el Museo de Antioquia
  • El mural fue restaurado, después de una gran limpieza y de su traslado. Foto: Edwin Bustamante.
    El mural fue restaurado, después de una gran limpieza y de su traslado. Foto: Edwin Bustamante.
  • El jinete está en la parte central del mural. El mural tendrá iluminación especial para permitir apreciar sus detalles. Foto: Edwin Bustamante.
    El jinete está en la parte central del mural. El mural tendrá iluminación especial para permitir apreciar sus detalles. Foto: Edwin Bustamante.
Mónica Quintero Restrepo | Publicado el 28 de noviembre de 2021
Mónica Quintero Restrepo

Es periodista porque le gusta la cultura y escribir. A veces intenta con la ficción, y con los poemas, y es Camila Avril. Editora de la revista Generación. Estudió Hermenéutica Literaria.

Luto en la literatura: murió en Madrid la premiada escritora Almudena Grandes

  • Este sábado falleció en Madrid la reconocida escritora Almudena Grandes. Foto: EFE.
    Este sábado falleció en Madrid la reconocida escritora Almudena Grandes. Foto: EFE.
Por: Agencia EFE | Publicado el 27 de noviembre de 2021

San Ignacio ya es distrito creativo, educativo y patrimonial de Medellín

  • La Plazuela San Ignacio es el eje del distrito, que está integrado por 62 hectáreas. Foto: Manuel Saldarriaga.
    La Plazuela San Ignacio es el eje del distrito, que está integrado por 62 hectáreas. Foto: Manuel Saldarriaga.
  • El distrito está enmarcado por la carrera 46 (Av. Oriental) y la carrera 37, entre la calle 46 hasta la calle 52 (Av. La Playa). Foto: Manuel Saldarriaga.
    El distrito está enmarcado por la carrera 46 (Av. Oriental) y la carrera 37, entre la calle 46 hasta la calle 52 (Av. La Playa). Foto: Manuel Saldarriaga.
Jaime Horacio Arango D. | Publicado el 27 de noviembre de 2021
Jaime Horacio Arango Duque

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

Teresita Gómez tiene una sala con su nombre, ¿dónde queda?

  • La maestra Teresita Gómez visitó las instalaciones de la sala que llevará su nombre. La acompañaron en el evento amigos, alumnos y directivas de la U. de A. FOTO Andrés camilo Suárez.
    La maestra Teresita Gómez visitó las instalaciones de la sala que llevará su nombre. La acompañaron en el evento amigos, alumnos y directivas de la U. de A. FOTO Andrés camilo Suárez.
Ángel Castaño Guzmán | Publicado el 27 de noviembre de 2021

Contexto de la Noticia

PARA SABER MÁS Una vida entre acordes

Nacida en la capital antioqueña. Teresita Gómez es la pianista emblemática de la Universidad de Antioquia, institución que la graduó con honores en 1966. En 2005 recibió la Cruz de la Orden de Boyacá y en 2017 el Juan del Corral, categoría oro, premios entregados por la Nación y la Gobernación de Antioquia respectivamente. Ha ejercido la docencia en la Universidad de Antioquia, en la de Caldas, en la del Cauca y en la de Los Andes. Además, fue agregada cultural de la Embajada de Colombia en la antigua República Democrática Alemana entre 1983 y 1987.

Ángel Castaño Guzmán

Periodista, Magíster en Estudios Literarios. Lector, caminante. Hincha del Deportes Quindío.

La nueva vida de Rodrigo D.

  • Al ser restaurada, “Rodrigo D. No Futuro” adquiere un nuevo lirismo urbano. Foto: Cortesía.
    Al ser restaurada, “Rodrigo D. No Futuro” adquiere un nuevo lirismo urbano. Foto: Cortesía.
Ángel Castaño Guzmán | Publicado el 27 de noviembre de 2021
Ángel Castaño Guzmán

Periodista, Magíster en Estudios Literarios. Lector, caminante. Hincha del Deportes Quindío.

Carlos Vives lanza un disco en tributo al Colombian Pop

  • “Masters en Parranda” es el nombre de este disco que adaptó canciones de Bonka, Jerau, Sin Ánimo de Lucro, Gusi y Lucas Arnau. FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.
    “Masters en Parranda” es el nombre de este disco que adaptó canciones de Bonka, Jerau, Sin Ánimo de Lucro, Gusi y Lucas Arnau. FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.
Colprensa | Publicado el 26 de noviembre de 2021
Notas de la sección