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El rastro sonoro de París en Gardel y Piazzolla

El Cuarteto Latinoamericano interpretará obras con influencia francesa en el Festival de Música de Cartagena.

  • El Cuarteto Latinoamericano tiene a su cargo la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerdas, como parte del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. FOTO cortesía Cartagena fest.
    El Cuarteto Latinoamericano tiene a su cargo la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerdas, como parte del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. FOTO cortesía Cartagena fest.
11 de enero de 2017
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El primer consejo que Astor Piazzolla recibió de su maestra Nadia Boulanger, cuando llegó a París en 1953, fue que nunca se alejara de la música popular, que se sumergiera en el tango sin tratar de ser un Ravel de segunda categoría cuando podía ser un Piazzolla de primera.

“Ella me enseñó a creer en Astor Piazzolla, que mi música no era tan mala como yo creía. Yo pensaba que era una basura porque tocaba tangos en un cabaré, y resulta que yo tenía una cosa que se llama estilo”. Así el bandoneonista inmortalizó a Boulanger, con quien estudió 11 meses.

El argentino fue uno de los tantos músicos latinoamericanos que peregrinaron al país galo con el ánimo de perfeccionar sus respectivas técnicas y de encontrar otros caminos para explorar la música.

“París fue un centro muy significativo en la vida y formación de nuestros grandes compositores. Ese tiempo que pasaron allí influyó mucho en sus obras; de hecho, hubo una época del siglo XX en la que, si un compositor quería hacer carrera musical y no pasaba una temporada en esta ciudad, no era tomado en serio. Se transformó en una peregrinación obligatoria. Hay una relación muy fuerte entre la música que tocamos y la francesa. Es muy emocionante enseñar esos vínculos”, explica Saúl Bitrán, primer violín del Cuarteto Latinoamericano.

Periplos musicales

Carlos Gardel y el brasileño Heitor Villa-Lobos también dejaron sus huellas en las principales escuelas y escenarios parisinos. Gardel fue invitado al edificio de la Ópera de París, en 1929, a interpretar sus tangos al lado de las estrellas más grandes de la música; mientras que Villa-Lobos, en 1923, después de haber finalizado una serie de recorridos musicales por el Amazonas, estuvo una corta temporada en París, para posteriormente regresar en 1927 y establecerse durante tres años. En este período conoció al director Leopold Stokowski y a Pablo Picasso.

“A pesar de que Gardel, Villa-Lobos y Piazzolla son tres compositores que representan a América Latina desde un puntos de vista culturales muy diferentes, sin duda alguna, su estancia en Francia los definió”, expresa el maestro Bitrán.

Estos son ejemplos del intercambio musical entre las dos culturas, que se vivirá esta noche (7:00 p.m.) en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias por el Cuarteto Latinoamericano y el Quinteto Villa-Lobos.

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