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No Rules Clan ahora rapea en colores

El grupo de Envigado publica un nuevo álbum: Pantone. Hoy lo presenta en vivo en Medellín. Esta es el rap que cuentan.

  • De izquierda a derecha: Anyone/Cualkiera, Dj Kario One y Sison Beats. FOTO EDWIN bUSTAMANTE
    De izquierda a derecha: Anyone/Cualkiera, Dj Kario One y Sison Beats. FOTO EDWIN bUSTAMANTE
  • En varios sectores de Envigado se ven las tres letras sobre las paredes: NRS. FOTO Valeria Murcia y cortesía NRS.
    En varios sectores de Envigado se ven las tres letras sobre las paredes: NRS. FOTO Valeria Murcia y cortesía NRS.
  • Están orgullosos de Envigado, el lugar donde previenen y el que inspira muchas de sus rimas. Foto: Edwin Bustamante Restrepo
    Están orgullosos de Envigado, el lugar donde previenen y el que inspira muchas de sus rimas. Foto: Edwin Bustamante Restrepo
  • Rap Nativo fue el primer álbum que publicaron como grupo. Foto: Edwin Bustamante Restrepo
    Rap Nativo fue el primer álbum que publicaron como grupo. Foto: Edwin Bustamante Restrepo
19 de julio de 2019
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Hasta en la música es válido preguntarse por la finitud de las cosas, ¿cuánto tiempo es suficiente para olvidar o para permanecer? Aunque las rimas de No Rules Clan no brotaron entre nuevos beats durante siete años, Anyone/Cualkiera, Sison Beats y DJ Kario One siguieron presentes en la conciencia del hip hop local con Rap Nativo (2012), su debut.

Ese disco de ocho canciones, con fuertes influencias del jazz y el bolero, fue suficiente para sostenerse en la memoria de los que estudian uno por uno los punchlines (cierre de una rima) y recorren las líneas de cada barra para encontrar elaboraciones ingeniosas, más no necesariamente pretenciosas en el rap.

Pantone (2019) es su nueva entrega, ya se dice que puede ser uno de los mejores álbumes de rap del año. Pero durante ese periodo de relativa ausencia, se hacían sentir en la calle a través de sus grafitis, que están regados por Envigado. Solo son tres letras: NRS, su marca personal y la de su colectivo, porque No Rules no es solo un grupo musical, abarca otros rasgos artísticos del hip hop.

Es posible que ese tiempo fuera más que una pausa, una preparación. La música no quedó a un lado, Anyone/Cualkiera se lanzó a publicar dos producciones en solitario y Sison siguió rapeando, pronto planea sacar un disco.

No dejaron de estudiar, de escuchar y rastrear el lado por donde querían regresar a la movida. Investigadores que se sumergían cada vez más hondo, por ejemplo, en la música de plancha. Esa que escuchaban sus mamás cuando hacían las labores domésticas y que les alumbró una primera pista para buscar más a fondo.

Eso los llevó a conocer baladas italianas que posteriormente les sirvieron de samples (muestras que pertenecen a otras canciones).

No se consideran unos eruditos ni literatos, pero terminan siendo una especie de expertos en ese lenguaje que requiere tiempo dominar. “El rap sí es de nerds, pero de nerds callejeros, maliciosos y que se engomaron por esto”, cuenta Sison Beats. “El rap es eso que se tiene o no y uno lo siente de otro rapero”.

Gamas sin categorías

Todo ese proceso les sirvió, en últimas, para acercarse más a ellos mismos. NRS In Da Area fue su carta de presentación para esta etapa, el primer sencillo que con sus bajos oscuros parecía ser la entrada digna de un villano a una escena en la que será protagonista.

Anyone define este nuevo disco con calma. “Lo que queríamos mostrar eran 13 maneras de sonar sin salirnos del concepto de qué es rap y que ninguno fuera parecido al otro, ni tuviera el mismo sentimiento o el mismo color”.

Vic Deal, D.J.H. y El Arkeologo fueron artífices de algunos de los beats que armaron las bases para esa paleta multicolor. Cada tema tiene algún elemento diferencial. Toto Rina y Veladas de Rap se acercan al bolero y las baladas, mientras que Pantone y Outro tienen raíces en el bossa nova. Más no están interesados en encasillarlas o en que esta sea una obra maestra dedicada a otras épocas.

“Lo de nosotros siempre va a ser un culto a los que estuvieron antes, pero nunca hemos dejado de hacer el rap de siempre, el único que para nosotros existe y el que nos gustó desde el día cero”, recalca Anyone/Cualkiera.

De hecho, en la introducción del álbum se permitieron incluir una frase que pronuncia el Guasón de Batman (1989): “La verdad no sé si esto sea arte, pero me gusta”.

Esa primera canción marca el tono que se abrirá en el álbum. Algo de mafia y crimen italiano y líneas que van desde la cotidianidad hasta la crítica de los raperos “wannabe”.

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Las calles

Sison cuenta que además de los muchos ángulos desde los cuales se puede escuchar este disco, se trata de una continuación de su primer trabajo. En Pantone siguen hablando de cerca a quienes los escuchan, así como se hablaría en el barrio, sin pretensiones.

“Creo que tenemos más que un mundo sonoro es un mundo léxico que es muy de nosotros, de tiros del parlache. Eso se ve en Rap Nativo y en este álbum”, cuenta.

En El Grupo salen de fiesta, paran el Rosellón (bus de la zona), llegan a El Poblado. Toman cerveza con su parche y narran esas noches en las que no hay una historia conclusa. “Es esa forma de nosotros de hablar, muy coloquial, muy de parche, muy cotidiana”, completa Anyone.

Su lealtad por los amigos que quedan y los que han llegado está presente en Quién Va y por otro lado, su firmeza con Envigado, su casa. La música es la manera que han encontrado para hablar sobre esa “aldea” que habitan.

Les gusta que el rap es una puerta de representación del lugar de donde cada quien proviene, como N.W.A. con Compton o Alcolirykoz con Aranjuez. “En el rap es como si uno tuviera que tener un parche: decir de donde es. Hay que ganarse el respeto de su barrio”, añade Sison.

Por ahora, seguirán representando a Envigado y Medellín sobre el escenario de la Sala Bombay, ante un público fiel que agotó las boletas. NRS les responderá entregándoles sus rimas en códigos sonoros de color .

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Rap Nativo fue el primer álbum que publicaron como grupo. Foto: Edwin Bustamante Restrepo
Rap Nativo fue el primer álbum que publicaron como grupo. Foto: Edwin Bustamante Restrepo

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