Fue una subasta muy emocionante. Así lo confirmó Camilo Castaño Uribe, del área de curaduría del Museo de Antioquia, quien vio la transmisión de la subasta de la casa Christie’s llamada La venta del siglo XX.
“Fueron 35 lotes con obras muy importantes, de Cezanne, Monet, Picasso, Frida Kahlo, eran piezas de museo y en el segundo tramo se subastó Los músicos, la obra de Botero, desde el comienzo arrancó con mucha emoción, hubo un momento que quedaban dos personas que representan a dos coleccionistas. Al final hubo aplausos”.
La venta, en total, sumó 640 millones de dólares y estas fueron las más vendidas.
Recuerdos de una visita a Leningrado - Richard Diebenkorn
Este cuadro, pintado en 1965, alcanzó el precio de 46.410.000 de dólares. Es un óleo sobre lienzo de 1 metro con 81 centímetros por 2 metros con 11. Diebenkorn fue un pintor estadounidense y esta es una pintura innovadora, según la casa de subastas, ya que celebra su admiración por la obra de Henri Matisse y el profundo efecto que las pinturas del maestro francés tuvieron en su propia carrera.
El imperio de las luces - René Magritte
Parece una fotografía este cuadro del pintor surrealista belga René Magritte hecho en 1949 y que se vendió en la subasta por 34.910.000 de dólares. “La obra es el primer óleo que Magritte completó con este título y representa un momento histórico en su carrera. Lleno de una rica sensación de misterio que confunde y seduce a partes iguales (...) El motivo rápidamente se hizo popular y entre 1949 y 1964 Magritte creó un total de diecisiete versiones al óleo”, dice la reseña.
Frutas y pote de jengibre - Paul Cezanne
De las tres obras de Cezanne que se vendieron en la subasta, esta fue la más cara. Su valor: 38.935.000 de dólares. Es un óleo sobre lienzo pintado entre 1890 y 1893 y mide 33,4 x 46,6 cm. “Esta obra forma parte de un selecto grupo de lienzos de finales de la década de 1880 y principios de la de 1890, en los que Paul Cezanne alcanzó un punto culminante en su tratamiento de la naturaleza muerta. Composiciones que exhiben una nueva complejidad y sofisticación en su enfoque de la forma, el color y el espacio”.
Obra sin título - Joan Mitchell
29.160.000 de dólares se pagó por este cuadro de 1959, sin nombre, hecho por la pintora expresionista estadounidense, Joan Mitchell, perteneciente a la segunda generación del expresionismo abstracto. “Pinceladas feroces y musculosas y una exhibición caleidoscópica de los colores más poderosos de su arsenal. La obra cuenta con todas las características de sus fotografías más famosas, lo que la convierte en una verdadera obra maestra”.
Mujer dormida - Pablo Picasso
Esta obra de Pablo Picasso fue subastada por 42.960.000 de dólares. Es un óleo sobre lienzo pintado en 1934 que mide 72,4 x 54 cm. “Es un retrato profundamente tierno de su amante Marie-Thérèse Walter, la joven mujer de cabello dorado cuya presencia había transformado cada faceta de su obra desde su fatídico encuentro en 1927 (...) Esta obra marca un raro día en el que las preocupaciones y temores del artista parecen haberse disipado momentáneamente y pudo concentrarse una vez más en su alegre y querida musa”.