Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Qué tanto teatro consumen los antioqueños?

Solo en Medellín hay más de 30 escenarios. Esta es una Semana para conversar de este arte.

  • FOTO ARCHIVO
    FOTO ARCHIVO
30 de marzo de 2019
bookmark
32
salas dedicadas a las artes escénicas hay en Medellín. Tres en gran formato.

La casa del Pequeño Teatro, que este año cumple 45 años, no es tan pequeña como el nombre. De estilo republicano, tiene dos salas, una de Cámara, con capacidad para 80 personas, y la principal, para 500. En esta se hicieron cerca de 450 funciones y recibieron alrededor de 62.000 espectadores el año pasado. A este teatro en la ciudad lo acompañan otros 31, con distintas propuestas teatrales. ¿Qué tanto se ven? ¿Hay público para ellas?

Según cálculos aproximados que hacen líderes de este sector y entidades estatales, porque no hay un estudio oficial de medición, en Medellín más de 600.000 personas asisten a espectáculos de artes escénicas, categoría que incluye danza, ópera, clown, stand up y similares. Estas cifras salen en parte de las salas de teatro, es decir, lugares con taquilla dedicados en esencia a ellas, así incluyan en su programación actividades como conciertos o conferencias.

Si bien el Metropolitano, el Pablo Tobón Uribe y el de la Universidad de Medellín son llamados teatros, estos se comportan más como escenarios culturales de gran formato en los que se presentan eventos de varias categorías, muchos musicales.

Las salas, en cambio, son de pequeño y mediano formato (ver gráfico con escala). Por ejemplo, la Oficina Central de los Sueños, ubicada en un costado del Parque del Periodista, tiene un aforo de 80 personas (pequeña) y hace más de 140 funciones al año, que se traducen en unos 5.000 asistentes.

Este sector no solo está conformado por sus escenarios y lo que se hace en ellos. Hay una tradición teatral en Medellín que ha permitido que hoy existan encuentros y festivales especializados de todo tipo (comunitario, títeres, monólogos), que han fomentado la participación de más público.

Asistencia

La suma de estos eventos especiales, la taquilla de las salas, incluyendo las grandes, y los programas estatales que estimulan el sector muestran a una ciudad con manifestaciones teatrales diversas.

Lo que se sabe hasta ahora sobre asistencia se debe a programas de apoyo como Salas concertadas, un recurso de la Alcaldía municipal asignado a través de su Secretaría de Cultura Ciudadana para garantizar el funcionamiento de estas durante el año –aunque los recursos no abarcan todo ese periodo por falta de presupuesto (ver gráfico)–.

¿De dónde salen los 600.000 espectadores? En Salas concertadas están registradas 27 con sede en Medellín, a las que asistieron más de 168.000 espectadores en 2018.

Si se le suma el público de artes escénicas de los tres escenarios de gran formato, 340.000, el número supera el medio millón de personas.

A eso hay que añadirle las personas que asisten a los festivales y eventos en este género que se hacen durante el año: La Fanfarria lleva casi 30 años haciendo uno de Títeres, La Polilla organiza Mímame de pantomima y clown; desde 2012 se hace el encuentro Vamos a Teatro; cada año, por el Día Internacional, se celebra la Semana del Teatro; existen dos Encuentros de Monólogos organizados por el Matacandelas y el TPM; Viva Palabra pone su festival de cuentería; la Corporación Nuestra Gente realiza un encuentro de teatro comunitario más un seminario; a final de año está el Colombiano de Teatro y la Fiesta de las Artes Escénicas, entre otros.

Esto sin contar las comparsas, los grupos callejeros, verbenas y fiestas comunitarias, algunos multitudinarios como el Desfile de Danzas, Mitos y Leyendas, que se añaden a la programación cultural de diciembre.

De este segmento, los estimativos que hace Jaiver Jurado son cerca de 100.000 espectadores, que se le adicionan a los que asisten a la programación regular de salas (168.000) y a los tres grandes escenarios (340.000) que se mencionaron atrás. Ahí están los 600.000.

Actividades

Además de ponderar el público, se puede diagnosticar este sector con otra categoría de medición: la cantidad de eventos que se hacen.

Desde 2012 el Ministerio de Cultura creó el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas –Pulep–, una plataforma de información y registro en la que los productores inscriben cada evento que hacen en el país.

El sistema facilita trámites y reporta estadísticas de las artes escénicas. El anuario del Pulep reporta que en 2018 en Antioquia hubo 1.464 presentaciones únicas (no se contabilizan las repeticiones en el mismo lugar), de las cuales 1.171 ocurrieron en Medellín. También se registraron más de 80 escenarios de ciudad, es decir lugares en los que hubo espectáculos de artes escénicas como parques, salas, auditorios o incluso centros comerciales.

Las cifras del Ministerio son estimativas y no concluyentes porque no todos los productores registran sus eventos en el sistema –un vacío de la Ley de Espectáculo Público es que no hay una normativa que obligue a hacer este registro–. Aún así, es una lectura más cercana.

Del mismo modo, la Secretaría de Cultura tiene su propia cifra, si bien no muy lejana a la del Ministerio. Para la entidad del municipio en el último año, entre el 30 de mayo y el 30 de noviembre, se hicieron más de 1.277 funciones de artes escénicas en la ciudad.

Si se añaden los meses faltantes y se triangula para llegar a un periodo de 10 meses (tiempo en el que hay agenda teatral) se obtiene que más de 2.000 eventos de este tipo se hacen en la capital de Antioquia en 365 días.

Más actores

Hace 25 años habían cinco salas en esta ciudad. Hoy existen alrededor de 30 espacios que están moviendo público y una serie de grandes escenarios y eventos que engordan las cifras de asistencia.

Esto sin contar que hay colectivos que no tienen escenarios, pero que permanecen activos. Los cálculos del Consejo Municipal de Teatro incluyen 30 grupos sin sede propia (a parte de los 31 señalados).

El número, sin embargo, podría ser mayor teniendo en cuenta que muchos no dicen que existen, surgen temporalmente u obedecen a otras dinámicas, como los artistas callejeros.

“Todo eso lleva a un crecimiento exponencial de público: hay más acceso a salas, más apoyo del Estado, se ha fomentado la Red de Creación Escénica de Medellín que mueve más o menos 32 proyectos con cerca de 1.000 jóvenes, hay una agenda sistemática de artes escénicas en lugares como los Parques Biblioteca. Todo esto moviliza más espectadores, multiplica la cantidad de eventos, especiales y encuentros de formación”, dice Jaiver Jurado.

Se sabe que de las 32 salas, la mayoría están en el sector del Centro (13 pequeñas, medianas y grandes), el público llega de distintas partes. “Hay ocasional que se vuelve permanente. Contrario a lo que cualquiera esperaría, tenemos muchísimas personas de Envigado, Sabaneta, Bello o Copacabana”, explica Gustavo García, actor de La Hora 25, ubicado en el barrio La América, al occidente del Valle de Aburrá.

Para Daniel Sanín, director y fundador de Acción Impro, compañía pionera en 2002 en teatro de improvisación, se están creando nuevas propuestas, lo que ha diversificado el público que va a las funciones y mejora las posibilidades de visibilización.

“Cuando salí de la universidad no había casi opciones. Ahora que hay más salas, mejor equipadas, más oferta y, por lo tanto, calidad”, explica.

En parte, la Ley de Espectáculos Públicos –de donde sale el Pulep– ha contribuido a mejorar la infraestructura teatral de la ciudad y del departamento. En Antioquia se intervinieron 17 escenarios desde 2012 hasta 2018 en dotación, mejoramiento y adecuación a partir del recaudo que genera la Ley (ver gráfico).

Dilema

A pesar de que hay más obras, escenarios, apoyos y público, una de las principales preocupaciones del sector está en aumentar la taquilla.

“Hay mucha producción y por lo general se ve en un 40 o 45 % de ocupación en las graderías”, explica Andrés Moure, director artístico del Pequeño Teatro. Aclara que, aunque no es un promedio halagador, el número es bastante alto teniendo en cuenta que esta manifestación artística no es como el fútbol, un espectáculo de masas.

Si se compara, por ejemplo, con el cine, la relación es más clara: el teatro no es de muchos. El séptimo arte reúne cerca de cinco millones de espectadores en la misma ciudad y en un periodo igual. Las artes dramáticas llegan al 10 % de los que van a películas.

Entre las razones el actor se cuestiona si en realidad es el alto costo de la boleta lo que desestimula la asistencia. Una función puede costar $20.000 en promedio.

Por esto, Andrés defiende el modelo de entrada libre o donación voluntaria que existe en el Pequeño Teatro desde hace 17 años, que les permitió sostenerse en el tiempo y garantizar un público constante.

“Sobre este aspecto no hay una investigación seria y concreta. Ese modelo está en varios países, pero no sabemos cómo se están comportando esos públicos”, refiere Jurado.

Otros argumentan lo contrario, que ofrecer entrada libre o boleta con aporte voluntario malacostumbra al público a no pagar por entrar, con un efecto bumerán que le devuelve el tiro al sector. Cada quién lo dice desde su experiencia.

Fidelizar

En conclusión, nadie sabe a ciencia cierta cuánto público consume teatro, danza o música, señala Jurado, y recalca la necesidad de un observatorio cultural.

El esfuerzo es mayor si se piensa que no es solo tener un público sino fidelizarlo. “Significa que una persona saque de su bolsillo 30.000 pesos para pagar su boleta y venir con un amigo a ver una obra. Esa villa aldeana, provinciana, conservadora y montañera, del ritual de misa, se ha roto mucho. Ahora hay una sociedad más moderna y abierta, y el teatro ha sido parte de esto”, explica el director de Medellín en Escena, Jaiver Jurado.

Basta caminar por las calles Girardot o Córdoba en el Centro para percibir el ambiente artístico y las casas de teatro. Desde el Matacandelas con sus 40 años, hasta nuevos escenarios como la Sucursal que, con unas pocas sillas, quieren apagar las luces para comenzar la función.

Infográfico
¿Qué tanto consumen teatro los antioqueños?
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD