Nada es casual en Letras, el grupo literario de la Universidad Eafit. Los viernes a las doce, las Letras –como se llaman a sí mismas, aunque unos insistan en letrosos– se reúnen a leer lo que han escrito, y entonces un poema de veinte líneas termina en cinco, y un texto que llegó perfecto en una hoja en blanco, sale lleno de tachones e ideas al lado.
Porque van a aprender, a criticarse, a escucharse y, sobre todo, a ser felices de encontrarse por dos horas.
De vez en cuando –aunque parece ya tradición de cada dos años– trabajan en un libro, y en los quince años que lleva el grupo ya suman seis libros: Arcavoces, Ojo de agua, Todo amor termina en el centro, Meridiano Letras, Dos puntos seguidos y uno aparte y Nada es casual en esta casa, el más reciente.
Se trata de un libro colectivo que reúne poemas y cuentos que les dan una mirada a los espacios y a la casa: ventanas, escaleras, camas, buses, baños, trasteos. Hasta que llega el amor y las pequeñas historias.
Escribió Lucía Donadío, la directora de Letras y editora de Sílaba Editores, que “no hay camino recto en este recorrido. Aunque agrupamos los textos por temas, el libro puede abrirse en cualquier página (...). Hasta las notas biográficas se hicieron a muchas manos, en sesión intensa de hojas que van y vienen”.
El lanzamiento es al mediodía de este viernes, al lado del bloque 38 de Eafit, con la idea de que muchos, por una vez, también sean Letras.