La potencia de Dorlan Pabón y la agilidad del Chipi Chipi Castillo permitieron que Nacional salvara un punto ante el Cali este domingo en el Atanasio Girardot.
El empate 1-1, por lo sucedido en la cancha y con la permanente intervención del VAR hasta los últimos minutos cuando evitó que le dieran un penalti al visitante, finalmente fue un buen premio para los dos equipos.
El golazo de Dorlan, a los 39 minutos, parecía señalar el camino al elenco antioqueño que no encontraba la fórmula para llegar al arco caleño.
Ese tanto, más un tiro libre que cobró Jarlan Barrera instantes después, fueron las únicas acciones claras en el primer tiempo ante un rival ordenado. A diferencia de otras jornadas, el verde paisa poco utilizó las bandas que han sido una de sus fortalezas con Andrés Román y Danovis Banguero y Yerson Candelo
En la mitad, el joven brasileño Jader Barbosa tampoco logró asociarse con Jarlan para imponer dominio.
El contraste en el período inicial para los de casa, que se fueron ganadores al descanso, fue la lesión muscular del atacante Francisco Da Costa.
La etapa complementaria, en la que Jéfferson Duque remplazó al goleador brasileño, resultó negativa para el Rey de Copas. Primero, por el empate de Andrés Arroyo (51’) luego de una desconcentración defensiva en la que tampoco pudo reaccionar el arquero Chipi Chipi Castillo, debutante.
Segundo, por la expulsión de Candelo (56’) que ya tenía tarjeta amarilla y cometió una falta que la valió otra amonestación. Los jugadores aún no entienden que con el VAR cualquier exceso puedo desencadenar en tarjetas rojas que perjudican el trabajo colectivo.
Y, tercero, por el penalti (mano en el área) que cometió Barbosa (81’) que por fortuna tapó Castillo.
A pesar del esfuerzo con un hombre menos, Nacional no pudo alcanzar la victoria que necesitaba en Liga, luego de vencer a Once Caldas (1-0), empatar con Águilas (0-0) y caer en Jaguares (2-1).
Ahora se enfocará en el duelo de vuelta de la final de Superliga, el jueves (8:00 p.m.) en el Atanasio, para tomar un nuevo aire.
Síntesis del partido
Estadio: Atanasio Girardot.
Árbitro: Luis Matorel (Bolívar).
Asistentes arbitrales: Alexander Guzmán (Norte) y Johan Castro (Bogotá).
Asistencia: 42.155 personas.
NACIONAL
Técnico: Paulo Autuori
Jugadores: Harlen Castillo; Andrés Román, Sergio Mosquera, Cristian Zapata, Danovis Banguero; Nelson Palacio (Tomás Ángel, 92’), Yerson Candelo, Jarlan Barrera (Yeiler Góez, 62’), Dorlan Pabón (B Palacio, 92’), Jáder Barbosa (John Duque,86’), Francisco Da Costa (J Duque, 46’).
Gol: Dorlan Pabón (39’).
Expulsados: Y. Candelo (57’).
Figura: Harlen Castillo.
CALI
Técnico: Jorge Luis Pinto.
Jugadores: Kevin Dawson; Aldair Gutiérrez, José Caldera, Gerson Mera, Juan José Tello, Yimmi Congo, Rafael Bustamante, Andrés Arroyo (Kevin Viveros, 68’), Kevin Velasco, Daniel Mantilla (John Vásquez, 68’), Gustavo Ramírez (Jéferson Díaz, 87’).
Goles: Andrés Arroyo (51’).
Expulsados: J. Vásquez (89’).
Figura: Andrés Arroyo.