Colombia sigue dando destellos de dominio en la Vuelta a España.
Este viernes, tras la disputa de la séptima etapa, con final en alto en Mas de la Costa y ganada por el local Alejandro Valverde (Movistar), el boyacense Miguel Ángel López (Astana) se montó por tercera vez en el liderato.
En los últimos cuatro kilómetros, en ascenso y con rampas que alcanzaban el 22% de desnivel, fue Valverde, ayudado por su compañero Nairo Quintana (Movistar), quien pudo sacar ventaja de sus demás rivales en los metros finales para imponerse por delante del esloveno Primoz Roglic (Jumbo). Tercero arribó López, quien desbancó de la primera posición al belga Dylan Teuns (Bahrain), quien no logró responder el ritmo de sus mayores oponentes cuando comenzaron los puertos de montaña en la jornada.
De esta manera, “Supermán” López, además el mejor joven de la prueba, lidera la general por seis segundos ante Roglic, 16 frente a Valverde y 27 con Quintana.
Para aplaudir, la actuación del antioqueño Sergio Luis Henao (UAE), quien integró la fuga del día con diez corredores, entre ellos su primo Sebastián (Ineos). Sergio cruzó primero por los puertos del Marianet (km 93.7), el de Eslida (104.5), Alcudia de Veo (115.7) y Salto del Caballo (161.1) y de esta manera escaló a la segunda posición de la clasificación de la montaña, que es liderada, con 33 puntos, por el local Ángel Madrazo (Burgos), quien pasó un susto tras sufrir una caída. Henao suma 17 unidades.
Este sábado, en la octava jornada, se recorrerán 166.9 km entre Valls e Igualada. Terreno de media montaña.