Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

La dinastía Atapuma se extiende

Duván, sobrino de Darwin, da pelea por el título sub-23 del Clásico RCN. Óscar Sevilla, firme en la general.

  • Duván Atapuma sigue los pasos de su tío Darwin en el ciclismo. Gracias a sus virtudes como escalador, el equipo antioqueño Avinal encontró un gran gregario. FOTOS Álvaro Tavera-colprensa
    Duván Atapuma sigue los pasos de su tío Darwin en el ciclismo. Gracias a sus virtudes como escalador, el equipo antioqueño Avinal encontró un gran gregario. FOTOS Álvaro Tavera-colprensa
  • La dinastía Atapuma se extiende
24 de septiembre de 2019
bookmark

Hace un par de años, no recuerda cuántos, Duván Atapuma vivió el momento más traumático desde que monta en bicicleta.

Cuenta que rodaba desde su natal Túquerres a la vereda La Jardinera, al sur de Nariño, a visitar un amigo que estaba de paso. No iba solo, uno de sus tíos, nada más y nada menos que Darwin Atapuma, lo acompañó, pero como no había bicicleta para los dos, compartieron una.

Él, menudo y bajito, iba sobre el tubo, en la parte delantera, mientras su tío tenía el control del vehículo. Tras 15 minutos de trayecto, en un movimiento fortuito, Duván metió el pie derecho en el tenedor de la rueda y de inmediato se fueron al suelo.

Se golpearon tan fuerte que tuvieron que ser auxiliados por algunos pobladores y llevados a un hospital.

El primero en llegar al centro hospitalario fue Remigio, papá de Duván y hermano mayor de Darwin.

Tras pasar la angustia por el mal rato llegó el regaño. Remigio, quien impulsó la carrera de su hermano e hijo, les pidió que tuvieran más cuidado, “un accidente de estos puede acabar sus carreras”.

Con el tiempo, el hecho pasó a ser una anécdota que al recordarla les saca carcajadas. “Ya nos reímos de eso porque en realidad la caída fue muy graciosa”, relata Duván, de 22 años, mientras se acomoda el casco antes de salir a una de las etapas del Clásico RCN.

El “Pumita”, como es conocido en medio del pelotón de la competencia que hoy llega a Villa de Leyva, hace su segunda participación en el evento con el equipo Avinal GW El Carmen de Viboral, que ayer, y por cuenta de su trabajo en la montaña, ganó la cuarta etapa con el ecuatoriano Alexander Cepeda (ver protagonista).

Su perfil de escalador, por ser “pequeño y liviano”, y su paso por Europa con el equipo español Ginestar fueron argumentos para que el entrenador Gabriel Jaime Vélez lo tuviera en cuenta en su nómina para pelear el título sub-23 del “Duelo de Titanes”.

Tiene un gran maestro

“La primera vez que corrí en el Clásico fue hace tres años. Fue una bonita experiencia aunque dura porque era mi primer año sub-23. Ahora vengo con más experiencia y ganas de demostrar lo que hemos aprendido durante todo este tiempo”, afirmó el menor de la dinastía Atapuma.

La influencia de su tío en su carrera se siente. El ciclista del Cofidis es el modelo a seguir. Por eso, cuando viene al país, cada tres o cuatro meses, lo recibe en casa con Cuy, el plato que más les gusta. Luego salen a entrenar por el cinturón montañoso que recorre al departamento de Nariño.

“Es un ser noble, más que un tío para mí, es un hermano. Desde que tengo uso de razón he pasado mi vida a su lado, comparto habitación con él, heredo las bicicletas, con mi papá han sido mis grandes mentores en esto del ciclismo”, dice con orgullo el sobrino, que, como dato curioso, además de llevar el mismo apellido, comparten la misma inicial en sus nombres, la letra D, que para ellos es otro modo de mantener su legado.

Aunque la convivencia es buena, Duván señala que lo más difícil de la relación con Darwin es seguirle el ritmo.

“La verdad, el anda fuerte, el nivel de los corredores que están en categorías superiores en Europa es exigente. Es un honor correr a su lado pero también un reto. Tenemos un dicho y es que él siempre me lleva del ‘gancho’ (risas)”.

No se ven desde febrero, y durante este Clásico poco se han comunicado porque no coinciden en horarios, aunque en octubre, cuando regrese de Europa, Duván espera recibirlo con cientos de anécdotas de la prueba y por qué no, con el primer título de su carrera .

Infográfico
La dinastía Atapuma se extiende

Liga Betplay

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD