El 15 de julio, cuatro días antes de partir a suelo europeo, Sergio Luis Henao (UAE Emirates) confesaba que para levantarse de la adversidad se necesitaba tener una cabeza fuerte, sumado al apoyo familiar. “Gracias a esto renace la confianza”.
Lo que jamás se imaginó el pedalista de 32 años fue que al aterrizar en España se iba a topar con una difícil prueba: el coronavirus, enfermedad que contrajo como aseguraron varios medios y que retrasó su vuelta la competición.
“He pasado por varios momentos de crisis debido a lesiones, cuando me apartaron del equipo Sky -hoy Ineos- unos meses mientras se esclarecía el tema del pasaporte biológico (sistema que establece las variables en la sangre de los atletas, tras una serie de chequeos por sorpresa, y que almacena la información electrónicamente)... Pero todo parte de la mente, si estás siempre fuerte sales adelante”, comentaba el antioqueño, quien a la vez tocó el tema de la reanudación de las carreras pese a estar latente la amenaza de la pandemia.
“Más que temor es duda, pero hay ilusión, todo dependerá de cómo esté la situación en cada país y qué normas implanten”.
Resaltaba que para no quedarse en el lamento, y más ante las frustraciones, tocaba hacer como cuando se obtiene una victoria: “No te puedes quedar todo el tiempo celebrando. Así también son las decepciones que te llevas en este deporte. Toca seguir y levantarse...”.
Ahora, tras superar el Covid-19, el antioqueño retorna fortalecido a la élite del pedal este martes durante la edición 84 de la Bretagne Classic, carrera francesa que consta de 247 kilómetros con salida y llegada en la localidad de Plouay.
“Sergio es un deportista batallador, ejemplo de superación, que no se rinde fácil, buen líder y compañero”, comenta Jesús Piedrahíta, dirigente del ciclismo de Antioquia y quien contribuyó en los primeros años de formación de Henao en el ciclismo.
Checho, que se defiende en carreras de un día, estará acompañado en su escuadra UAE por Fernando Gaviria, que también superó el coronavirus y evidencia gran rendimiento en el retorno a la carretera al ganar etapa en Burgos y Limousin, recién.
Este será un buen test para Sergio Luis de cara a las competencias que en principio tenía planeado hacer, como es la Tirreno Adriático (7-13 de septiembre), la Flecha Valona, en Bélgica (30) y Giro de Italia (3-25 de octubre) .