Cuando Mauricio Trujillo Hincapié, un ciclomontañista colombiano residente en Bélgica, empezó a subir el agreste camino que lo conduciría al nevado del Ruiz, pudo comprobar, no solo lo hermoso de esa naturaleza, que se le abría a lado y lado mientras pedaleaba a paso lento, sino el brío con el que se han forjado en montañas como esta los escarabajos nacionales.
Su relato es singular y describe lo que encontró allí, el pasado fin de semana, mientras competía en La Leyenda del Dorado, edición 2019, en la que intervinieron 250 deportistas de 24 países y cuyos ganadores fueron los hermanos Cañaveral (Jonathan y Johan), equipo Strongbike-Coldeportes-Strongman, y Yosiana Quintero (GW Shimano) y Ana Roa (Biking Village), en damas.
“Es un increíble privilegio haber tenido acceso al Parque Nacional Natural de Los Nevados y poder correr esta etapa. Sentí muchas emociones durante el día. Fue una jornada increíblemente difícil, realmente sentías la ausencia de oxígeno durante los últimos kilómetros, pero el paisaje, allá arriba, es casi indescriptible y rodar no se compara a nada que haya experimentado antes en una bicicleta”, contó Trujillo a los medios.
“Volví a Colombia solo a hacer esto”, agregó.
La competencia la hizo en compañía de Andrés Felipe Ortiz López, en la categoría abierta masculina, con quien compartió, en esa subida, el esfuerzo al límite, pese a que la prueba fue de una semana por distintos parajes del Eje Cafetero, básicamente Caldas, con cierre en la pista de cross country de Bosque Popular en Manizales.
La carrera, que tuvo el respaldo de Fondo de Turismo (Fontur), la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales, permitió comprobar los beneficios que el MTB (mountainbike o ciclismo de montaña) le ha brindado al deporte de las ruedas descubriendo talentos en esta modalidad de la que salió, entre otros, Egan Bernal, campeón del Tour de Francia de este año.
“Esta experiencia es única, afrontamos los riesgos y los cambios de temperatura, y coordinamos bien pese a que tuvimos rivales fuertes. Al final, pudimos conservar una diferencia que sacamos en las etapas previas. Fue una hermosa carrera en especial la subida al Ruiz”, comentó Jonathan, , ahora convertido en Leyenda del Dorado como su hermano.