A partir de 2015, el patinaje de velocidad tendrá un toque extremo, como lo aseguró S abatino Aracu, presidente de la Federación Internacional (Firs).
Aracu sostiene que el patinaje necesita tener cambios para adquirir mayor popularidad en el mundo, y ahora más al saber que está siendo observado con mayor detenimiento para entrar a la lista de candidatos del programa olímpico de 2024, al lado de muro de escalada y skate boarding, como agregó Roberto Marotta, secretario general de la Firs.
“Lo que buscamos es tener más espectáculo, llegarle a la gente, adquirir más importancia. Venimos progresando, pero tenemos que dar pasos más grandes”, dijo Aracu.
El presidente, presente en el Mundial de Rosario, Argentina, manifestó que para el certamen siguiente, en China Taipéi, la idea es sacar alguna prueba existente e incluir una nueva con saltos y obstáculos, que llame la atención y cause sorpresa.
Esa modalidad se llama skate cross, que combina velocidad con habilidad y se desarrollaría en un circuito en la ciudad. “Estamos comprometidos con el cambio por el bien de este deporte que gana espacio en el mundo. Trabajaremos para innovar y brindar más espectáculo tanto en pista como en ruta”.
Para el antioqueño Julián Chipote Rivera, la expectativa es grande, pero expresó que en el patinaje debería implantarse más el show, llevarlo a las calles, donde la gente pueda entenderlo y disfrutarlo más. “Los que hemos practicado este deporte sabemos que es exigente, pero también que hay carreras que no se entienden. Entonces se necesitan resultados más inmediatos en algunas pruebas, que hayan otras alternativas para atraer a la gente, que se brinde espectáculo en los intermedios de las competencias al estilo americano, pero sin perder la esencia de esta disciplina”, dijo.
El patinador agregó que hay mucho qué hacer en el patinaje en vez de meterle obstáculos, “eso cambiaría el perfil del deportista. No digo que no brinde emoción, pero el camino es ofrecer show, y hay muchas maneras para hacerlo en el desafío uno contra el otro ” .