El mítico jugador holandés, Johan Cruyff, murió este jueves de cáncer en Barcelona, la ciudad donde desplegó su mejor fútbol como jugador y entrenador.
“El día 24 marzo del año 2016 Johan Cruyff (68) murió en paz en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Con una gran tristeza pedimos que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de dolor”, informó la familia en la página web del futbolista.
Cruyff fue el creador del estilo futbolístico del equipo catalán. Es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, junto a Di Stefano, Pelé y Maradona, y un crítico implacable del juego.
Cruyff de 68 años padeció de un cáncer de pulmón que lo aquejaba ya hace varios meses. “Estoy ganando el partido 2-0”, dijo hace pocos meses sobre su estado contra el cáncer, un adenocarcinoma en el pulmón que le fue descubierto el pasado 21 de octubre.
Cruyff ya fue operado a corazón abierto en 1991 tras sufrir una insuficiencia coronaria, por lo que dejó de fumar y consumía Chupa Chups para controlar los nervios en los partidos. “En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar a fútbol. El fútbol me ha dado todo en la vida y, en cambio, fumar, casi me lo quita”, decía en un comercial de la época.
El jugador hizo parte de la selección holandesa que deslumbró al mundo en 1974, cuando quedó subcampeona del mundo.
Como jugador ganó tres Copas de Europa, ahora Liga de Campeones, con el Ajax. Como entrenador del Barcelona, considerado el Dream Team en los 90, ganó cuatro ligas, la primera Copa de Europa en 1992 frente a la Sampdoria en Wembley, y dejó como legado su estilo de juego.
Como jugador del Barcelona disputó 184 partidos e hizo 51 goles entre 1973 y 1978. Su último trabajo en el fútbol fue como técnico seleccionador de Cataluña, del 2009 al 2012.