John Andrés Uyaban, el joven de 17 años al que Falcao le ayudó a conseguir un corazón a través de las redes sociales, murió este viernes por complicaciones de salud después que se le realizó la intervención quirúrgica.
El joven murió en la Fundacion Cardiovascular de Colombia en Floridablanca, Santander. John Andrés, venía presentando un deterioro cardiaco desde hace tres años, y durante ese tiempo estuvo esperando por un nuevo corazón.
John Andrés oriundo de Ciénaga, Magdalena, buscaba desde hace más de dos años un trasplante de corazón para seguir con vida y luchar por sus sueños.
Hace tres meses llegó a Bucaramanga, remitido desde Barranquilla, pero no encontraba un donante. Su mamá, desesperada, buscó ayuda con una prima, familiar del futbolista colombiano Falcao García. El apoyo no se hizo esperar.
“Falcao dijo que inmediatamente se ponía en la tarea de buscarle el corazón al niño”, expresó Sara Helena Fernández, madre de John Andrés. El jugador de la selección publicó un mensaje por su red social y el proceso se aceleró.
Al joven le llegó un corazón con las características requeridas por los médicos proveniente de Medellín.
“No sabemos ni cómo arribó. Ni quién lo trajo. Lo importante fue que le sirvió a mi hijo...Ante la noticia, la emoción fue inmensa. El niño admira mucho a Falcao. Lo tiene como un referente, porque le ha ido bien en la vida. John es de tipo de sangre O negativo y el corazón tenía que ser compatible y de similar edad””, agregó Fernández.
John Uyaban era un joven amante de los deportes. Practicaba taekwondo y no le gustaba mucho el fútbol. Le fascinaba el vallenato y cantaba, según su madre, temas de Silvestre Dangond en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.