Las jugosas bolsas de millones de dólares del fútbol chino siguen acaparando la atención de varias estrellas mundiales. Y los colombianos no son la excepción.
Recientemente, Róger Martínez, goleador cartagenero, se unió al Jiangsu Suning y, en tres partidos, ha conquistado cinco goles, dos más que Jackson Martínez, quien ya lleva siete meses en el país asiático.
Además de estos dos delanteros, se encuentran hombres como Giovanni Moreno (cumple su cuarta temporada allí), Freddy Guarín, Freddy Montero, Carmelo Valencia, entre otros.
“Acá -en Colombia- no se ve con buenos ojos ir a jugar allá, porque se aleja la posibilidad de Selección. Mao se cansó de hacer goles y no lo llamaban”, argumenta el técnico Carlos Navarrete sobre este tipo de movimientos.
Otro de los países que resulta apetecido para los criollos es México. Allí, en la primera división, hay 28 jugadores de esta nacionalidad, el segundo país que más aporta por detrás de Argentina.
La ida de Alexánder Mejía, reciente campeón de Libertadores, al club León es uno de los pases más sonados. Se destaca la actuación de Dayro Moreno, con el Tijuana, en el cual suma cuatro goles.
Europa, poco movido
Muchos rumores y pocas realidades. Así ha sido el movimiento de los criollos en el mercado europeo. Se habló de una salida de Carlos Bacca al West Ham, al Paris Saint Germain o, incluso, al Barcelona, pero sigue entrenando con el Milán de Italia.
O de la salida de James Rodríguez del Real Madrid a clubes como el Manchester United, PSG o Chelsea, pero ahí se sostiene.
Quizás, entre lo más destacado está el retorno de Juan Guillermo Cuadrado al Chelsea inglés y la llegada de Marlos Moreno al Deportivo de La Coruña. “La verdad que el mercado de pases ha sido de muy bajo movimiento y preocupa. Pero uno espera que sean titulares”, puntualiza Navarrete.