Hace una semana, después de un partido lleno de polémicas arbitrales contra Envigado, el director deportivo del DIM, Federico Spada, denunció de manera pública, en rueda de prensa, presuntos malos tratos del árbitro cartagenero Carlos Ortega contra los futbolistas nacidos en la Costa Caribe colombina que formaban parte del plantel del cuadro rojo.
Además, dijo que han analizado algunos errores repetitivos que ha cometido el juez en varios partidos que le ha dirigido al Medellín entre 2024 y 2025. En ese momento, el directivo italiano, quien asumió hace año y medio su rol en El Poderoso, no especificó cuáles fueron los compromisos en los que cuestionaron lo que hizo Ortega.
Solo habló de las tres expulsiones –varias de ellas evitables–, que realizó el árbitro en el partido contra Envigado, que terminó 3-4 en favor de los naranjas. En ese partido, válido por la tercera fecha del Apertura de este año, hubo cuatro tarjetas rojas. Además de Daniel Londoño, Brayan León y Léider Berrío, del Medellín, fue expulsado Frey Berrío del elenco del sur del Valle de Aburrá. En un comunicado emitido esta semana, el cuadro rojo manifestó que, por lo menos, la roja que recibió el siete del elenco escarlata fue infundada.
“El colegiado no sanciona la provocación y agresión del guardameta Tovar, que termina en expulsión para nuestro jugador Leider Berrío. Igualmente sucede en la jugada en la que este mismo guardameta, en el minuto 86, incurre en una infracción dentro de su propia área penal que es sancionada desde el punto de vista técnico con el cobro, pero desde el disciplinario omite la tarjeta roja”, manifestó el Rey de Corazones en un comunicado.
¿Cuáles fueron los otros partidos en los que Ortega pitó “contra” el DIM?
El cuadro rojo denunció que Ortega también tomó decisiones que “lo perjudicaron” en tres encuentros más. El primero ocurrió en el segundo semestre del 2024. Fue en el duelo de la fecha uno, contra Millonarios, que se disputó en el estadio Atanasio Girardot el 18 de julio del 2024 y terminó empatado a un gol.
De acuerdo con lo que denunciaron el error de Ortega fue: “tras el llamado del VAR para revisar una jugada de expulsión para Daniel Mantilla de Millonarios que pone en riesgo la integridad del jugador Cristian Graciano, decide desestimar el llamado y no tomar el correctivo disciplinario que pedía la jugada”.
El proceso que inició el elenco rojo en contra de Ortega es analizado por la Comisión Ética de la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor, organismos ante los que se presentó la denuncia formal. Entre tanto, los directivos de El Equipo del Pueblo esperan el fallo del Comité Disciplinario del Campeonato de la Dimayor por las presuntas conductas inapropiadas de José Raúl Giraldo, máximo accionista del club, y Spada, director deportivo.