Los exfutbolistas colombianos de las últimas décadas están tomando diferentes rumbos: entrenadores generales, de arqueros, delanteros y mentales; empresarios y dirigentes.
Entre los primeros se cuentan, entre otros, Leonel Álvarez y Amaranto Perea. En los otros, Milton Patiño, Prono Velásquez, Hugo Tuberquia y Jaime Pabón. Y como empresarios y futuros dirigentes, Iván Córdoba, Mao Molina, Juan Pablo Ángel y Mario Yepes.
El exlateral Hugo Galeano, quien jugó en la Selección Colombia y en los clubes Millonarios, Junior, Quindío y Charlotte Eagles de EE.UU., luego de dirigir en las divisiones menores comprobó que los muchachos tienen muchas deficiencias en la formación técnica, táctica y física, pero también en la parte mental.
Cuando orientaba al equipo sub-20 de Fortaleza conoció al médico Samuel Arias, “que trabaja el cerebro y las emociones”, quien se convirtió en su aliado. Ahí nació Mentisport, propuesta a la que le han agregado el “entrenamiento visual” y que buscan llevar a varios clubes del país.
La primera experiencia en Medellín será con el club Alexis García. “Con nueva tecnología se hace un diagnóstico completo a los deportistas y profesores para ver su técnica, el entorno social, cultural, médico y sicológico para prepararlos a que no le apuesten a un solo plan de vida”.
Galeano, criado en el barrio Manrique, asegura que a la sicología deportiva y al couching hay que agregarle otros elementos “para potenciar a los chicos y aprovechar el abundante talento que hay”.
Con sus vivencias en el fútbol, además de su compromiso social, Hugo Galeano le aporta al deporte que le permitió salir adelante.