Por Luz élida molina marín
La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por su nombre en inglés) reveló la lista de jugadores que hacen parte de las selecciones ideales de sus países, y en el caso de Colombia los elegidos fueron un arquero, 3 defensas, 4 volantes y 3 delanteros.
Sin embargo, y a pesar de que se trata de once futbolistas que hicieron historia con la Tricolor, para algunos conocedores en la materia no es un equipo ideal, o por lo menos no para jugar, pues hacen falta laterales o marcadores.
Ese es el concepto de entrenadores como Juan José Peláez, quien asegura que en esta lista hay gente de mucha trayectoria, pero en su concepto es un elenco que sería goleado ya que no cuenta con jugadores en posiciones clave.
“Esta parece una Selección que no la hizo un entrenador, sino que es una idea más lírica, más teórica que real, creada por un soñador porque incluye grandes de Colombia, pero para jugar tendría que contar por ejemplo con laterales. No se pueden desconocer marcadores como Luis Fernando “Chonto” Herrera y Diego León Osorio, de un gran nivel y que le aportaron mucho al combinado patrio”.
De igual forma mencionó que no ve a James Rodríguez o Faustino Asprilla jugando por las bandas. Por ello, considera que a este once ideal le hacen falta nombres que también brillaron.
Igual opina el técnico Pedro Sarmiento, para quien está claro que los encargados de hacer esas selecciones no son entrenadores. Desde su punto de vista, hacen falta, además de Chonto Herrera, Pedro Antonio Zape, Hernán Darío Herrera, Carlos Mario Hoyos y Nolberto Molina.
César Torres, técnico de Jaguares, considera que otro que hacn falta es el antioqueño Juan Guillermo Cuadrado.
“Le ha dado mucho a Colombia, siempre que se pone la camiseta brinda lo mejor, además a nivel internacional ha forjado un nombre, es un ejemplo de profesionalismo por el respeto que muestra al fútbol, a la Selección y sigue haciendo historia en una de las ligas más competitivas del mundo (Italia con la Juve)”.
En redes, los aficionados lamentaron la ausencia del delantero antioqueño Víctor Hugo Aristizábal, quien hizo parte del equipo campeón de Copa América 2001 y logró 15 goles con la Tricolor