Por JAIDER ESCOBAR BUITRAGO
Los resultados que viene obteniendo Independiente Medellín en la Liga 1-2023 tienen al director técnico David González en el ojo del huracán.
El Poderoso fue uno de los equipos que mejor se armó de cara a esta temporada, pero eso no se ha visto reflejado en el terreno de juego.
Daniel Londoño, Jaime Alvarado, Jorge Cabezas Hurtado, Jhon Palacios, Edwuin Cetré, Jonathan Marulanda, Andrés Ibargüen, Éver Valencia y Déinner Quiñones engrosan la lista de jugadores que llegaron al conjunto antioqueño en el más reciente mercado de pases.
La derrota frente a Envigado FC (2-1) en el estadio Ditaires, por la cuarta fecha del campeonato, avivó el malestar de la afición, que hizo sentir a su equipo local en el Sur del Valle de Aburrá, con su masivo acompañamiento, pero que regresó a casa con una desazón similar a la que experimentaron en la tercera jornada cuando el equipo no pudo pasar del empate (1-1) en el estadio Atanasio Girardot frente a Independiente Santa Fe, que jugó desde el minuto 6 con un jugador menos tras la expulsión de Christian Marrugo.
El DIM se fue arriba en el marcador con gol de Edwin Cetré, de tiro penal (45’+6), pero no logró mantener la ventaja y en la etapa complementaria le remontaron en cuatro minutos, con anotaciones de Henry David Mosquera (65’) y Luis Ángel Díaz (69’).
Esta situación acrecentó el malestar de la fanaticada, que cuestiona la “incapacidad” de González para tomar decisiones en procura de buscar una reacción del equipo en la cancha. De hecho, entre los hinchas quedó la sensación de que las sustituciones fueron equivocadas, en particular la de Cetré, quien cumplía un buen partido, pero fue excluido para darle paso a Emerson Batalla (60’).
En el compromiso de la tercera fecha frente al equipo capitalino se presentó algo similar, pues el mencionado extremo fue sustituido a pesar de que era uno de los jugadores con mejor rendimiento. En ese encuentro abandonó el terreno para permitir el ingreso del mismo jugador y en un tiempo similar del compromiso (64’).
“El DIM tiene muy buena nómina, lo que le falta es un DT que sepa, que no sea un amateur”, trinó en Twitter el hincha del club, Charly Gallo, en respuesta a la publicación en la que anunciaban la mencionada sustitución.
Respecto a los cambios, González explicó que los realizó “posición por posición” argumentando que lo que pretendía era tener “piernas frescas y refrescar un poco las bandas”, pues también excluyó a Andrés Ibargüen por Jordy Monrroy (83’), pero tampoco obtuvo frutos.
“Cuando el equipo está arriba y le empatan es normal que entre la presión de darle vuelta a un resultado que se tenía. Pero esas cosas pasan, a veces los cambios entran y te resuelven un partido, pero en ocasiones es complicado por lo que se presenta en el juego”, explicó González