Estaba cantado y así sucedió. Medellín se embolsilló el mayor número de disciplinas, 14 (más dos de exhibición) en los Juegos Departamentales de Urrao. Desde Urabá, el año pasado, ya no se habla de campeón general.
“Además de lo que tenemos en infraestructura, lo que se viene dando hace años es fruto de la buena planeación y organización que tenemos, fuera de varios programas en Medellín, que respaldan todo lo que hacemos en estos Juegos”, dijo Rodolfo Ríos, jefe de la comisión técnica del Inder Medellín.
Para los de la capital paisa la competencia no es lo principal y de hecho hay muchos municipios que hacen más inversión en Juegos Departamentales.
“Para nosotros la prioridad es social y por eso generamos procesos que nos permiten tener reservas para competir en diferentes eventos, como es el caso de los Juegos. Llegamos en una gran preparación gracias a la estructuración”, agrega Ríos.
Considera que el buen nivel de sus deportistas sirve de motivación para los de otros municipios. Por eso Ríos se pregunta: “¿cómo se potencia un deportista?” y también responde: “buscando ganarle a uno mejor”.
En Urrao, Medellín perdió dos disciplinas en las cuales era campeón: patinaje con Bello y ajedrez con Apartadó.
Para destacar el gran papel que cumplió Rionegro, ganando cuatro deportes de conjunto y mostrándose como el amplio dominador del voleibol en Antioquia, en ambas ramas.
“Este es un proceso de muchos años, que nos ha permitido mandar en el voley paisa. Por fortuna volvimos a recuperar el cetro en femenino que se había perdido con Itagüí”, manifestó el técnico Alveiro Echeverry.
Para Ramón Cendoya, gerente del Imer, los resultados fueron el producto del buen trabajo en escuelas buscando que los jóvenes tengan una alternativa sana de vida.
“En Rionegro el deporte es prioridad y por eso las inversiones son altas. Más que los resultados nos interesa tener una juventud sana, que se divierta y no esté pensando en otras cosas. Claro que cuando hay un trabajo tan serio los resultados saltan a la vista, como quedó demostrado en Urrao y lo sucedido a nivel nacional e internacional con tenis de mesa y fútbol sala” .