Mientras las damas antioqueñas pisan fuerte en el Nacional sub-20, después de cumplidas dos fechas, en masculino la pelea es dura y Valle parece mostrarse con las mejores posibilidades.
Laura Sofía Gómez Vásquez, María de los Ángeles Varela y Carolina Henao, estaban invictas y esperaban darle la pelea a Valentina Argote, de la capital vallecaucana.
“El torneo apenas está comenzando, son siete partidas y cada vez se pondrá más difícil, porque tocará enfrentar a las mejores en el tablero de clasificación”, dice Laura, quien viene de ganar el Babyajedrez y ya es campeona nacional sub-15. Tiene 14 años.
La paisa Laura Sofía abrió ganándole a su compañera Mariangel Montoya y ayer, en su segunda intervención, doblegó a una de las favoritas en el campeonato, María José Rosado, de Bolívar.
“Han sido dos rivales fuertes, lo importante es estar muy concentradas y saber que cualquier error nos puede costar la partida. Yo trató de imponer mi juego y en estas dos salidas me ha dado resultado”, manifiesta Laura.
En varones, la situación tiende a favorecer a los ajedrecistas de afuera. De los seis que han ganado las dos partidas, cuatro son visitantes: José Cardoso y Santiago Avila, ambos del Valle; Jesús Marcial Torres (Bolívar) y Julián Andrés Gallego (Risaralda).
Santiago Ospina y Felipe Barrera, de Antioquia, figuraban en ese grupo de aspirantes. Miguel Ángel Soto, la carta fija de los locales, cedió ayer medio punto (tablas) ante Carlos Andrés López, en un inesperado resultado.
“En esta categoría hay jugadores muy fuertes, por ejemplo José Cardoso, que es Maestro Fide y ya tiene mucho recorrido”, dijo Santiago Ospina.