Por luz élida molina marín
Invitada especial, cartagena
Con un remate de película, las antioqueñas Eliecit Palacios y María Fernanda Murillo se quedaron con el oro y plata, respectivamente, en los 100 metros vallas para conquistar la primera de las 10 finales que tenía el atletismo antioqueño como reto en la jornada de ayer en Juegos Nacionales en la ciudad de Cartega.
Palacios y Murillo estuvieron acompañadas en el podio por la representante local, Gregoria Gómez.
La doble alegría de la delegación antioqueña fue un premio al poderío y potencia. Palacios cruzó la meta con un tiempo de 13,48 segundos y Murillo marcó 13,58, a 36 centésimas menos que la bolivarense, que logró el bronce.
Doblete
Inmediatamente después de dominar la prueba en vallas, Eliecit volvió a volar sobre la pista Campo Elías Gutiérrez para conquistar la prueba reina del atletismo, los 100 metros planos, en los que venció a Darlenis Obregón, del Valle (plata), y a la paisa Angie Saray González (bronce).
Palacios hizo 11,63, venciendo por 16 centésimas a la representante del Valle. La joven Saray, de 19 años, registro 11,86.
Desquite del Valle
Valle se sacudió posteriormente del dominio antioqueño y conquistó su primer oro en el deporte base gracias a Fanor Andrés Escobar, que se impuso en los 110 vallas con un tiempo de 13,62, venciendo a los paisas Johan Chaverra (13,77) y Yeisson Rivas (13,89).
Luego, en los 100 planos masculinos, se repitió la historia de la final en vallas. Esta vez por cuenta del vallecaucano Jhonny Alexánder Rentería, quien se colgó el oro, escoltado por dos rivales de Antioquia: Isidro Montoya y Bernardo Baloyes, actual campeón centroamericano en 200 m.
Más finales
Continuando con las pruebas de velocidad, en la final de los 400 metros, al cierre de esta edición, Karen Paloqueme y Rosangélica Escobar, aguardaban subir el primer escalón del podio por Antioquia. Igual Wilmar Herrera en el evento masculino.
Dejando de lado la velocidad, el oriundo de Apartadó, Mauricio Ortega, triunfó en lanzamiento de disco.
En lanzamiento de martillo, la veterana Johana Moreno buscaba una nueva conquista personal.
Finalmente, en el salto largo, la delegación verdiblanca contaba con Yosiris Urrutia, otrora compañera de Caterine Ibargüen en Liga de Diamante, y a Marcela Cuesta, atleta surgida del programa Talentos Postobón. En este deporte, los paisas comenzaron con una reñida lucha ante Valle.