Como sobresaliente calificaron los entrenadores la actuación de Colombia en la Copa Alianza del Pacífico de gimnasia que se realizó en Seattle, EE. UU. La cosecha fue cinco bronces y la asignación de la sede del certamen para Medellín en 2018.
“Estaban las potencias y la presencia de nuestros gimnastas juveniles en nueve finales da cuenta de los avances”, dijo el técnico Leonardo González.
Sus pupilos José David Toro y José Manuel Martínez fueron terceros en suelo y arzones.
En mayores, los bronces nacionales los alcanzaron los nortesantandereanos Javier Saldoval (paralelas) y Carlos Calvo (barra fija). La quinta presea la consiguió la juvenil Paula Arévalo (asimétricas).
En damas, octavas por equipos, reseñó la Federación Colombiana de Gimnasia, la más destacada entre las élite fue la paisa Ginna Escobar, novena en la general individual y séptima en asimétricas.
“Este resultado es histórico para Colombia y ella demostró madurez y capacidad”, señaló su entrenador Diego Medina, quien viajó con la delegación criolla.
El mejor ubicado de los hombres mayores en la general individual fue Carlos Calvo, quinto. Por conjuntos, Colombia se ubicó sexto.
En trampolín, Katish Hernández fue undécima. En rítmica Lina Dussan terminó octava en la general y llegó a las finales de aro (quinta), mazas (octava) y cinta (séptima).
El balance fue satisfactorio para Colombia.