La fuerza, potencia y velocidad que poseen los Tucanes, sumado a la buena táctica, les sirvió para seguir ayer con su vuelo firme en las aspiraciones de llegar a la élite mundial del rugby 15.
El seleccionado colombiano, ante su gente, volvió a imponer condiciones en el área continental al vencer, en el estadio Cincuentenario de Medellín, a Serpientes, como es conocido el combinado de México, actual campeón de la Confederación Rugby Americas North.
Tras derrotar al cuadro norteamericano 29-11, los Tucanes dieron otro paso fundamental en las eliminatorias para lograr una plaza al Mundial de la especialidad en el año 2019, en Japón.
Ya habían derrotado, en el Suramericano mayor B, en Perú, a los locales, Ecuador y Venezuela para quedarse con el título. Y ante los manitos, en el duelo por el repechaje americano, tampoco dieron tregua.
Colombia llegaba a este juego, como lo reseña la Fecorugby, con el ranquin más alto de su historia, al ocupar el puesto 42. México se ubica en la casilla 49 de la clasificación.
De esta manera, el elenco criollo sigue invicto frente al cuadro mexicano, al que ya había enfrentado en dos oportunidades. Fue en 1996 cuando se midieron por primera vez en Medellín, en partido amistoso que quedó igualado a 10 anotaciones. 18 años después, en 2014, se midieron otra vez pero en tierras aztecas, donde los colombianos golearon 62-24.
“Estamos felices por este resultado así como por la cantidad de aficionados que se acercaron a apoyarnos. Hacía mucho tiempo no se veía el Cincuentenario plagado de público y más en un certamen deportivo, el rugby continúa masificándose”, expresó Andrés Gómez, presidente de la Federación Colombiana de la especialidad.
El siguiente desafío de los Tucanes, el próximo mes, será ante Paraguay, en Asunción. El ganador jugará el Suramericano A. “Si el partido de hoy -ayer- fue rudo, con un México que mostró gran resistencia, el de Paraguay será aún más. Pero trabajaremos para recuperar a nuestros representantes y así seguir sólidos en esta Eliminatoria”, agregó Gómez.