viernes
8 y 2
8 y 2
Trece de las 28 medallas en disputa que tendrá el tiro con arco en los Juegos Nacionales de Bolívar están en el blanco de la Liga Antioqueña de Arquería.
“Aspiramos ampliar el número a 18, pero por ahora solo contamos con 13”, manifiesta Luis Hernando Pulido, presidente de la entidad.
“Para ello, claro está tendremos que cambiarle el color a muchas de las platas que logramos hace cuatro años”, añade Ángel Barrios, uno de los entrenadores de la Liga.
Aunque el aporte de esta disciplina es fundamental para el medallero de Antioquia, según las cuentas de Indeportes, se perdería las justas con el Valle por 15 medallas de oro, preseas que obtendría ese departamento en hapkido.
El tiro con arco, junto a ciclismo (en todas sus modalidades), rugby, atletismo, canotaje, clavados, pesas y fútbol, son las disciplinas en las que Antioquia es potencia y a su vez son el caballito de batalla de la región para alzarse con el cuarto título consecutivo de esta competencia, pese al desalentador pronóstico.
Por eso la preparación en tiro con miras a los Juegos ha sido “extensa y comprometida”, expresa Pulido.
Desde mediados del año pasado los representantes más destacados de esta disciplina se vienen preparando para mantener su hegemonía en el evento nacional; sin embargo, hubo un lunar en el proceso que no les permitió tener un ciclo perfecto.
“En noviembre, en el Nacional Interligas en el que fuimos locales perdimos varias medallas porque uno de los entrenadores tuvo que dedicarse a otra actividad por el pleito entre Indeportes y Fedelian, por el mal manejo de los dineros (recursos públicos) que el primero le entregaba al segundo (merced a un convenio entre ambas partes) para el pago de técnicos”, explica el dirigente.
No obstante, señala Pulido, el inconveniente se solucionó desde febrero de este año cuando Indeportes asumió el pago directo de la nómina de los entrenadores.
“Ya estamos listos para los Nacionales. Tendremos 16 deportistas ocho en recurvo y ocho en compuesto en ambas ramas. Seguimos trabajando en solventar algunas fugas de deportistas hacia otras ligas que eran importantes en nuestra delegación pero eso no resta en las cuentas que tenemos”, destacó el Presidente de la Liga.
El arco de Antioquia recibió $350 millones por parte de Indeportes para su preparación para Juegos; sin embargo, esperan una adición más para llevar a cabo una concentración de 15 en Arboletes.
“Es un municipio que tiene las mismas condiciones de viento, calor y humedad como Cartagena, sede de las justas. Esa sería la preparación de aclimatación de cara a lo que se nos viene”, indicó Barrios.
Pese a la armonía que vive el arco, otras ligas tienen un panorama diferente de cara a las justas, aunque el optimismo no se pierde.
Cuyabra. Comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío. Redactora del área de Contenidos Digitales.