Reforma laboral: Mintrabajo desmiente que habrá visitas a casas por empleadas domésticas y sanciones masivas
El Ministerio de Trabajo aclaró que no ha iniciado visitas a hogares por empleadas domésticas y desmintió sanciones multimillonarias difundidas con IA.
Mintrabajo dice que no hay visitas masivas ni sanciones multimillonarias en marcha. FOTO: El Colombiano.
Una mezcla de alarma ciudadana, desinformación en redes sociales y hasta un titular salido de una plataforma de inteligencia artificial “no muy inteligente”, según el ministro Antonio Sanguino, pusieron en aprietos al Ministerio de Trabajo esta semana.
Todo por cuenta de una supuesta orden de visitas a 50 mil hogares en Colombia y sanciones de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV) por incumplir con la nueva reforma laboral que rige desde este mes julio.
Pero el ministro fue claro: “Eso no es cierto”, dijo en entrevista con 6AM de Caracol Radio. Y añadió: “Se generó una suerte de pánico por una nota de prensa de un medio de comunicación... entiendo que fue una noticia que hicieron a partir de una plataforma de inteligencia artificial, no muy inteligente”.
Con la aprobación en el Congreso de la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, las condiciones laborales de las empleadas del servicio doméstico en Colombia tendrán cambios importantes que ya son ley.
Reforma laboral sí exige contratos y aportes para trabajadoras domésticas
Lo que sí es verdad es que el Ministerio de Trabajo está alistando una estrategia para verificar que las más de 700 mil trabajadoras domésticas que hay en el país —de las cuales el 83% no tiene contrato formal ni derechos laborales garantizados— estén laborando en condiciones dignas.
Con la entrada en vigor de la reforma laboral, se establece que todas las personas que empleen trabajadoras del hogar deben:
1. Firmar un contrato vinculante,
2. Pagar correctamente salario, horas extra y trabajo en días de descanso,
3. Cumplir con aportes a salud, pensión, cesantías y vacaciones,
“Vamos a ejercer entonces la labor de inspección para el cumplimiento de las normas laborales”, aseguró Sanguino. Pero eso no significa una ofensiva sancionatoria, sino un proceso pedagógico y gradual.
¿Qué pasará en los hogares con empleadas domésticas?
Desde el Ministerio se está trabajando en un decreto reglamentario que establecerá cómo serán las visitas a los hogares y de qué forma se regulará el trabajo doméstico.
Sanguino dejó claro que todavía no se han iniciado visitas, ni se han impuesto sanciones. Por ahora, se están diseñando herramientas tecnológicas y técnicas que permitan registrar los contratos y preparar un sistema de verificación laboral.
Además, se está promoviendo la autoinspección, una herramienta que servirá para que los propios empleadores revisen y ajusten sus compromisos legales con las trabajadoras.
¿Qué irregularidades se presentan en el trabajo doméstico en Colombia?
La informalidad en el empleo doméstico es una de las más altas del país. Según el ministro, hay patrones de:
1. Jornadas laborales extendidas, especialmente cuando se trabaja de manera interna.
2. Ausencia de contratos escritos.
3. Maltrato y falta de reconocimiento de derechos.
4. Incumplimiento en el pago de primas, cesantías y vacaciones.
También recordó que ya está habilitado un mecanismo para que personas que trabajan por días y ganan menos del salario mínimo puedan cotizar a pensión, algo que antes no era posible.
Sanción de la reforma laboral.
Sanguino: “Queremos dignificar el trabajo doméstico, no castigar a los hogares”
El mensaje final del jefe de la cartera laboral fue directo: “Lo que busca este gobierno es cumplir la nueva ley laboral y dignificar la vida de más de 700 mil trabajadoras domésticas, de las cuales hoy el 83% no tienen derechos laborales. Esto lo haremos visitando hogares hasta la puerta e implementando un manual de autoinspección laboral para empleadores”.
La intención es fomentar una cultura de cumplimiento y justicia en un sector laboral históricamente relegado, donde más del 90% de las trabajadoras son mujeres.
La inspección vendrá, sí, pero no como castigo, sino como herramienta para garantizar lo mínimo: trabajo digno en el corazón de los hogares colombianos, enfatizó Sanguino.
¿Qué cambia para las trabajadoras domésticas con la reforma laboral?
Andrea Londoño Sánchez, directora de la fundación Hablemos de Trabajo Doméstico, explica que la reforma laboral toca al sector doméstico por dos vías principales. La primera es directa y tiene que ver con la jornada laboral de las empleadas internas, quienes, hasta antes de la reforma, trabajaban más horas que el resto de trabajadores del país, incluso más que sus colegas que laboran por días.
“A partir de ahora, la jornada será la misma para todas, con una reducción progresiva como la que tendrán los demás trabajadores colombianos. Ya no tendrán que trabajar más solo por vivir en el lugar donde trabajan”, dice.
El otro gran cambio es que el contrato de trabajo deberá ser por escrito, y si no se firma, se presumirá que es a término indefinido.
Para Londoño, esto representa un avance fundamental. “Poner en un papel los acuerdos entre empleadora y trabajadora evita confusiones. No más ‘yo le dije’ o ‘usted me prometió’. El contrato sirve para aclarar desde las tareas específicas —si plancha, cocina o cuida niños—, hasta la jornada, los horarios de descanso, el salario y la forma de pago”.
Además del contrato, otro frente de cambio es el registro en la PILA (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes), que permitirá llevar un control de seguridad social. El Ministerio de Trabajo deberá reglamentar ese punto en los próximos meses.
También destaca que la reforma reconoce a estas trabajadoras como cualquier otro trabajador. “A partir de julio de este año, el recargo dominical sube al 80%, en julio de 2026 será del 90% y en 2027 del 100%. Esto también aplica para el trabajo doméstico”, subraya.
Londoño es enfática: estas nuevas reglas no encarecen el trabajo doméstico, sino que corrigen una injusticia histórica.
“Este sector ha estado precarizado durante décadas. Solo el 20% está formalizado. Esto no se trata de volverlo más difícil, sino más justo”, señala.
Recuerda que ya existe desde 2013 un decreto que permite hacer aportes parciales a seguridad social, facilitando la formalización de quienes trabajan por días. “Estas medidas lo que hacen es emparejar el terreno con el resto de la fuerza laboral del país”, afirma.
Según datos del Dane, a diciembre de 2024 había 705.000 trabajadoras domésticas dependientes. Pero hay otro fenómeno creciente: las trabajadoras “independientes” o por cuenta propia, unas 350.000 mujeres que se pagan su propia seguridad social, según un estudio de la Universidad del Rosario.
“Eso no debería existir en este tipo de trabajo. Pero si las sumamos, estamos hablando de más de un millón de mujeres que se dedican al trabajo doméstico remunerado en Colombia. Y la mayoría sigue sin garantías”, advierte.
Londoño invita a consultar la plataforma Valor Doméstico, una herramienta que su fundación puso en línea con datos clave sobre el sector.