Cada edición del Festival de Festivales que organiza la Corporación Deportiva Los Paisitas deja un cúmulo de experiencias enriquecedoras, que en muchos casos marcan la vida de los participantes y contribuyen a orientar su futuro.
Así lo confirma María Alejandra Zambo, del equipo Sidervolley La Estrella, quien es una de las pocas deportistas que se ha dado el lujo de participar en cuatro ediciones del Babyvoleibol.
Ella recordó que se flechó con este deporte desde muy niña un día que acompañó a una amiga a un entrenamiento. Desde ese entonces se enamoró de este deporte, del cual ha estado ligada desde ese momento.
A sus siete años de edad tuvo su primera experiencia en el Babyvoleibol, en el que ajustó en 2022 su cuarta participación. Asegura que cada una de ellas ha sido especial, de diferente forma.
“Esto ha permitido un crecimiento grande para mí y el equipo”, comenta.
“La primera vez que participé estaba nerviosa, tanto así que me vomité. El segundo torneo sí estaba más tranquila, ya que llevaba tiempo con las compañeras, ya estábamos más preparadas. El tercero nos fue muy bien, casi llegamos a la final y la cuarta participación también la disfrutamos demasiado, fue diferente porque se jugó aquí en el municipio de La Estrella”.
El deporte la nutre
Para María Alejandra el voleibol es sinónimo de felicidad y la nutre en muchos aspectos.
“Este deporte me permite compartir con mis compañeras, me genera retos, es chévere porque me da mucha concentración. También me permitió conocer a mi entrenador, el cual me ha compartido todos sus conocimientos desde hace varios años”.
Andrés Francisco de León, quien ha sido su técnico en todas las ediciones del Festival de Festivales, recuerda con simpatía el episodio del vómito con el cual comenzó este proceso la deportista, y en el que ha sido evidente el crecimiento personal y deportivo.
Para él, “Aleja” tiene futuro en el volei porque además de su talento, su comportamiento en el escenario y por fuera de él es intachable.
“Ella tiene mucho dominio de juego, la experiencia le ha generado eso. No es que sea muy fuerte, pero es una persona que defiende y saca bien, alienta a las compañeras, en todos los roles es destacada. En el Babyvoleibol evidencia categoría al desempeñarse en todas las posiciones”, agregó De León.
Sueña con la Selección
María ya cerró su ciclo en los Festivales, pero ahora se centra en lograr otros sueños, entre los que están dejar en alto el nombre de Antioquia y Colombia en los respectivos seleccionados. También anhela jugar en una Liga internacional, la de Estados Unidos la seduce.
Zambo dice sentir un gran orgullo de representar a La Estrella en certámenes locales y agradece el apoyo que a diario le brinda su familia y en particular su abuela.
Definió campeones
Al cierre de esta edición se definían los otros campeones del Babyvoleibol 2022.
En Benjamín se quedaron con el título Fénix, en la rama femenino, e Inder Medellín, en masculino