Los Juegos de Tokio resaltarán los “verdaderos valores” de los Olímpicos, afirmó la presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, a falta de un mes para su inauguración.
Los Juegos serán diferentes a todos los anteriores. Los aficionados extranjeros se quedaron sin poder asistir y los atletas permanecerán alejados del público. Los deportistas viajarán sin familiares y los espectadores estarán limitados a 10.000 personas.
Hashimoto expresó que las restricciones son una oportunidad para trascender la pompa que acompaña a los Juegos y centrarse en el deporte.
En los últimos años “los Juegos tendían a un entusiasmo extremo, pero debido a eso, el significado y los valores originales no se transmitían completamente”, declaró a la prensa. “Esta vez, creo que se abordan los verdaderos valores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, afirmó.
Hashimoto, siete veces olímpica, compitió en los Juegos de verano e invierno, en patinaje de velocidad y como ciclista de pista.
Asumió el cargo después de que su predecesor, el exprimer ministro Yoshiro Mori, dimitiera acusado de sexismo al declarar que las mujeres hablan mucho en las reuniones.
Hashimoto niega que las dificultades de Tokio 2020 desanimen a futuros anfitriones.
“Lo veo como una oportunidad para presentar la esencia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y para cambiar el formato de los Juegos”.
Los atletas se someten a fuertes restricciones que incluyen tests diarios y la prohibición de viajar, excepto entre las sedes y la Villa Olímpica (ver infográfico).
La oposición interna a los Juegos parece haberse matizado en las últimas semanas, pero aún así alrededor de la mitad del público de Japón no quiere que se celebren dentro de cuatro semanas.
El sábado, un entrenador de Uganda dio positivo a su llegada a Japón, a pesar de que el equipo fue vacunado y dio negativo antes del viaje.
Hashimoto afirmó que el hecho de que se detectara “demuestra que las medidas fronterizas son extremadamente estrictas”