El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que intervenga, con carácter prioritario, la vía a la variante de Caldas, en el sector Las Chachas, autopista Conexión Pacífico 1, donde se registra un proceso de inestabilidad geológica por movimientos en masa provocados por las lluvias.
Relacionado: Piden no pasar por la variante a Caldas por riesgo de deslizamiento de una montaña
De acuerdo con el organismo, existe riesgo de deslizamientos que podrían afectar varias viviendas, dañar la infraestructura vial y el sistema interconectado eléctrico, además de alterar la movilidad en varios municipios del sur del Valle de Aburrá y del Suroeste antioqueño.
Ingenieros y geólogos de la Gobernación de Antioquia realizaron visitas técnicas en las que determinaron que “corresponde a un talud intervenido con obras de estabilización (anclajes, recubrimiento con concreto, construcción de drenajes, entre otras), las cuales fallaron debido a las fuertes lluvias.
Asimismo, afirmaron que continúa el proceso de inestabilidad geológica por movimientos en masa de tipo deslizamiento y flujo de lodos activo, lo que afecta la movilidad segura de la vía doble calzada en el sentido sur - norte.
En la parte superior del terreno también se identificó una infraestructura del sistema eléctrico interconectado, que deberá ser evaluada por la entidad competente para determinar su estado y definir las acciones necesarias.