Roger Federer, cuya participación en el Abierto de Australia no es segura, y Serena Williams, que intentará levantar un 24º Grand Slam récord en Melbourne, ambos exnúmero 1, aparecen en la lista de participantes hecha pública por los organizadores del torneo programado del 8 al 21 de febrero del próximo año.
Durante el primer Grand Slam de la temporada, retrasado tres semanas por la pandemia, “nuestra N° 1 mundial (la australiana) 'Ash' Barty volverá a la competición, como Federer, que regresa tras una lesión", afirmó el director del torneo, Craig Tiley.
Alejado de las pistas durante buena parte de 2020, luego de someterse a dos operaciones en una rodilla, Federer, de 39 años, reconoció a mediados de diciembre que no tenía claro si participar en el Abierto de Australia, esbozando incluso el final de su carrera.
Tiley destacó la presencia del serbio Novak Djokovic (1), quien tratará de defender la que sería su novena corona en Melbourne Park, y el español Rafael Nadal (2), que buscará su vigésimo primer Grand Slam de 2021.
Los primeros diez cabezas de serie serán Djokovic (1), Nadal (3), el austríaco Dominic Thiem (3), el ruso Daniil Medvedev (4), Federer (5), el griego Stefanos Tsitsipas (6), el alemán Alexander Zverev (7), el ruso Andrey Rublev (8), el argentino Diego Schwartzman (9) y el italiano Matteo Berrettini.
Serena, por récord
También con 39 años de edad, Serena intentará ganar su octavo título en este certamen. Desde su victoria de 2017, la estadounidense persigue otra corona en individuales que le permitiría igualar la marca de Margaret Court. Pero no disputa un partido oficial desde su abandono en la segunda ronda de Roland Garros a finales de septiembre, por una lesión en el tendón de Aquiles.
Australia ya cuenta con las primeras 104 jugadoras que accederán directamente a un cuadro final. Estarán un año más en Melbourne Park las vigentes finalistas: la estadounidense y defensora del trono Sofia Kenin (4) y la española Garbiñe Muguruza (15).
Las primeras diez favoritas serán Ash Barty (1), la rumana Simona Halep (2), la japonesa Naomi Osaka (3), Kenin (4), la ucraniana Elina Svitolina (5), la checa Karolina Pliskova (6), la canadiense Bianca Andreescu (7), la checa Petra Kvitova (8), la holandesa Kiki Bertens (9) y la bielorrusa Aryna Sabalenka (10).
El Abierto de Australia iba a comenzar en un primer momento el 18 de enero, pero los organizadores tuvieron que retrasarlo a petición de las autoridades para establecer medidas sanitarias y así evitar la propagación de la covid-19.
Los jugadores tendrán que llegar a Australia a partir del 15 de enero para guardar una cuarentena de dos semanas en una "burbuja sanitaria" instalada alrededor de Melbourne Park, sede del torneo.
Los participantes también deberán permanecer en los hoteles que se les reservará y no podrán estar fuera de ellos más de cinco horas por día para sus entrenamientos.
Las rondas de clasificación para este primer 'major' del año tendrán lugar en Doha para los hombres y en Dubái para las mujeres, del 10 al 13 de enero, se anunció