Al cierre de la jornada electoral que dejó como nuevo presidente a Iván Duque, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, afirmó que las votaciones terminaron con tranquilidad, y tuvieron menos participación de ciudadanos con respecto a la primera vuelta.
La participación para esta segunda vuelta aunque se redujo a cerca del 52 %, la Registraduría destacó que la participación del país alcanza niveles históricos para un proceso electoral de segunda vuelta. Cabe recordar que la primera vuelta, donde votaron 19.643.676, la participación fue equivalente al 54,22 %.
“La Registraduría le ha cumplido al país. Hemos organizado un proceso electoral de plenas garantías para todos. Han sido las elecciones mas seguras y más tranquilas. No se presentó ni un solo traslado de mesa por cuestiones de seguridad”, dijo Galindo.
Durante la jornada se registraron 450 denuncias por supuestas irregularidades. Así mismo, acompañaron el proceso 116. 974 testigos electorales de las campañas de Iván Duque y Gustavo Petro.
También participaron 3.500 observadores nacionales de la Misión de Observación Electoral (MOE), más 200 observadores internacionales, así como 4000 funcionarios de la Procuraduría, 9000 de la Fiscalía, 2700 de la Defensoría y mas de 1.300 de la Personería.