El diseñador de modas italiano, Pierpaolo Piccioli, se convertirá en director artístico de Balenciaga. Así lo anunció el grupo Kering, el holding francés que es dueño de las marcas de lujo Gucci, Saint Laurent, Bottega Veneta y otras más.
En marzo de 2025, la compañía creada por François Pinault, uno de los hombres más ricos del mundo, dio a conocer su decisión de remover a Demna Gvasalia de Balenciaga, marca de la que fue director creativo desde 2015. Ahora el diseñador georgiano es la cabeza de Gucci, marca que también pertenece al grupo Kering.
Lea: ¿Verdad, mentira o estafa? La moda de lujo Made in China
Piccioli asumirá oficialmente su nuevo cargo el 10 de julio y presentará su primera colección en octubre, según informó el grupo de lujo en un comunicado publicado este lunes.
Tras 25 años en Valentino, ocho de ellos como director artístico, Piccioli anunció su marcha de la casa de moda italiana en marzo de 2024. En Balenciaga, “se basará en las fortalezas y éxitos construidos por la casa en la última década bajo la dirección creativa de Demna, continuando el legado de Cristóbal Balenciaga y la historia de esta icónica casa parisina”, afirmó Kering.
La salida de Demna se realizó con la intención de relanzar la marca italiana, cuyo bajo rendimiento estaba afectando financieramente al conglomerado. Las ventas de Gucci en el último trimestre de 2025 bajaron un 25% y expertos señalan como uno de los motivos a la reducción de ventas en China, uno de los grandes mercados de lujo en la actualidad.