Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

El carro más vendido de la historia se renovó

Ya son 54 años en el mercado y 12 generaciones para el Toyota Corolla, el más comercializado en el mundo.

  • FOTOs cortesía
    FOTOs cortesía
  • El carro más vendido de la historia se renovó
  • El carro más vendido de la historia se renovó
06 de abril de 2019
bookmark

El Corolla ha tenido una historia más bien gris en Colombia, pues nunca ha sido el superventas de otros mercados, entre otras cosas, por un sobreprecio que lo ha tenido por encima de sus rivales.

Las primeras unidades se vieron masivamente a comienzos de los 80 y con el cierre de importaciones habría una sequía de este modelo hasta una década después, cuando la apertura económica permitió volverlos a ver esporádicamente. Solo desde hace unos 15 años el Corolla ha venido entrando al país en una cantidad apreciable.

Ahora, y luego de una ausencia en 2016 y 2017 de nuestro mercado, llega esta generación, la 11, desde la planta de Indaiatuba, cerca de Sao Paulo en Brasil, donde se hacen casi 100.000 unidades de este modelo al año y es la factoría más importante de la marca en este continente. Es la decimoprimera generación del Corolla, porque para Mercosur aún no está lista la 12, que sí se vende en otros mercados como Estados Unidos, Asia y Europa.

¿Cómo es?

En Colombia se vende en dos versiones, la de entrada, denominada XEI, y la SE-G, más lujosa y a la que tuvo acceso EL COLOMBIANO. El frente es uno de sus principales cambios, pues presenta un agresivo diseño, profuso en cromos, parrilla delgada y con una línea de luces de ledes muy acentuada que hace juego con unos paragolpes de significativo volumen. Todo dentro de una línea muy asiática en cuanto a su presentación. Tiene también luces de iluminación diurna (DRL) y un coeficiente de penetración de Cx 0,28.

La versión probada equipa rines bitono de 17 pulgadas en aluminio envueltos en llantas Pirelli Cinturato P7, luces direccionales en los espejos, que son abatibles, y atrás hay nuevo diseño de luces, enmarcados por una línea cromada que cruza toda la zaga.

Adentro

En el interior hay una cabina enfocada más hacia el lado de lo sobrio, con asientos en cuero con pespuntes blancos y regulación eléctrica, tablero acolchado que ofrece una buena sensación de calidad, así como las puertas, radio con pantalla táctil y cámara de reversa firmado por Pioneer de integración local (que se ve algo postizo) y cuadro de instrumentos con computador a bordo (de difícil lectura) y retroiluminación azul, que le resta elegancia al conjunto y lo hace ver como un carro chino.

El volante, regulable en altura y profundidad, tiene mandos para operar el audio, el control crucero y el computador a bordo, con un diseño que los hace ver algo anticuados. El sistema de climatización es digital bizona. Nos hubiera gustado que los mandos de los elevavidrios y los seguros tuvieran iluminación, pues en las noches se dificulta su ubicación y manejo. El toque más moderno lo componen el encendido sin llave por botón, así como el acceso inteligente a la cabina y el sensor de lluvia.

El éxito mundial del Corolla se debe en parte a la amplitud de su interior, en el que hay espacio para todos en área para piernas y cabeza. Cuatro personas viajan perfectamente acomodadas, pues es un carro de 4.62 metros de largo, 1.77 de ancho y 1.46 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2.70 metros y la altura al suelo de 13 centímetros. El baúl acomoda 470 litros con asientos abatibles en proporción 60/40. El vehículo está homologado para cinco ocupantes porque el piso plano mejora mucho las condiciones.

Por si cualquier cosa

El apartado de seguridad es muy interesante porque este carro tiene siete airbags, incluyendo uno de rodilla para el conductor, además de los controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes y, claro, los frenos ABS con distribución electrónica. En las pruebas de choque LatinNCAP, el Corolla se llevó las cinco estrellas.

El motor

Es un viejo conocido de la casa. Se trata del 1.8 litros atmosférico de cuatro cilindros con 138 caballos de potencia y un torque de 174 Nm. Tiene sistema de válvulas de admisión variable VVT-I que mejora la admisión y el consumo de combustible. La caja que gestiona su funcionamiento es de transmisión continua variable (CVT), que en modo manual puede operar siete relaciones desde la barra de cambios o con paletas en el volante. Se incorpora también un modo Sport que modifica algunos parámetros para que la respuesta sea más inmediata y sonora.

En marcha

Uno de los aspectos más llamativos que tiene el rodaje del Corolla es su confort general. La sensación de suavidad es muy marcada y la carrocería muy obediente gracias a la excelente puesta a punto del chasis y a la dirección con asistencia eléctrica. El carro arranca desde cero sin ningún aspaviento gracias a un peso contenido de solo 1.3 toneladas y a la buena entrega de potencia desde las primeras revoluciones, lo que hace que se deslice sobre el pavimento sin sobresaltos. La caja CVT, que tantas desilusiones ha traído en otros modelos, aquí se maneja de manera comedida y eficiente. Su accionar es casi imperceptible y en modo de manejo manual proporciona aceleraciones y comportamientos con mayores alegrías. El modo Sport le permite abandonar por momentos la imagen de tranquilo sedan familiar para convertirlo en un automóvil de prestaciones destacadas.

El empuje es lineal y no hay dificultad alguna para realizar sobrepasos o afrontar las lomas típicas de nuestra topografía. Es uno de los motores con manejo más suave y progresivo que hemos probado en este segmento.

Los frenos, con discos en las cuatro ruedas, no tienen reproche alguno y la suspensión presenta un nivel de regulación que privilegia la comodidad, especialmente por el eje de torsión semirrígido atrás que hace a la carrocería sumamente estable. El consumo promedio de este modelo, con mayoría de utilización en carretera, fue de 38 kilómetros por galó.n.

Cuestiones de dinero

Por los 74 millones de pesos que cuesta esta versión, el comprador se está llevando un sedán compacto familiar de manejo tranquilo que permite algunas alegrías en el modo Sport. Es un carro cómodo, con un diseño que muestra modernismo en su exterior combinado con cierto clasicismo interno

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD