A la hora del balance, el director argentino Juan José Campanella dice que la serie La ley y el orden: Unidad de Víctimas Especiales (UVE) le ha dado demasiado, y recuerda que cuando hizo El secreto de sus ojos, cinta ganadora del Óscar en 2009 como Mejor película extranjera, había dirigido ocho episodios: “Esta serie me dio la facilidad de pensar bajo presión y me enseñó muchísimo. Haciendo la serie construí una lista de cosas que quería hacer y las volqué en El secreto de sus ojos”, cuenta en una conversación con EL COLOMBIANO.
Es enfático además en afirmar que la seguridad y el aplomo que hoy tiene en un set de grabación no los hubiera conseguido sin los 22 capítulos en los que ha estado al frente de La ley y el orden: UVE y justo hoy (a las 2:40 p.m. por Universal TV) se verá uno de ellos, el que celebra el episodio 500 de esta serie, una de las más longevas de la televisión norteamericana (23 temporadas).
La ley y el orden: UVE es la serie más longeva hoy...
“Me encanta hablar de esta serie, trabajo en ella desde la segunda temporada, fue la primera que me dio la oportunidad de filmar en el Prime Time, y es como una familia, es mucho más que un trabajo”.
¿Cómo llegó a la serie?
“Yo era director en Nueva York en ese momento, más de comedia. La segunda asistente de dirección que yo tenía en esos programas consiguió trabajo en La ley y el orden: UVE y le dijo al jefe de directores, Ted Kotcheff (recordado por dirigir Rambo) que me tenía que llamar a mí, que yo iba a resolver bien la serie y me dieron la oportunidad. El primer capítulo que dirigí fue el cuarto de la segunda temporada, estuve muy nervioso y todos me hicieron sentir en casa a los 10 minutos, esa es una sensación que sigue intacta 22 años después”.
¿Cuál es el éxito de La ley y el orden?, 23 años en la televisión es histórico...
“Es único, creo que es una serie que ha ido evolucionando. Empezó con una fórmula clásica: el procedimiento de un oficial que encuentra un cadáver y luego hay que hallar al asesino. Se fue moviendo a medida que cambiaban las temáticas y las relaciones de género, en la actualidad tiene ese elemento, porque nuestros personajes son policías, pero importan más los resultados, las repercusiones de un crimen. De hecho, en el capítulo 500 el gran debate es si hay delito o no y no hay ningún muerto, hay un cambio muy importante, además de la evolución del personaje de Olivia Benson (interpretado por Mariska Hargitay), ella es una presencia absolutamente empática en pantalla que logró ser muy querida”.
Gran responsabilidad ser el director invitado para el capítulo 500...
“Claro, es un hito y tenía que ser especial, polémico, involucrar a Benson de una manera muy especial. Hay una gran confianza con los showrunners (creadores), con Mariska. Una vez que empezamos a filmar nos fuimos relajando”