Cuando se pensaba que el mercado de la exhibición cinematógrafica ya estaba saturado en la ciudad, se conocen tres proyectos que agitarán aún más este sector, sobre todo en el sur del Valle de Aburrá donde la oferta ya parace desbordada.
Cinépolis, la empresa cinematográfica más grande de América Latina y la cuarta del mundo, abrirá el año entrante dos multiplex: uno en El Poblado y otro en Envigado.
El primero estará en el centro comercial Soler Gardens, ubicado en la Vía a Las Palmas (antes del Hotel Intercontinental) y contará con 11 salas. El segundo tendrá 6 y quedará en City Plaza, que se construye desde hace varios años en la Loma del Escobero.
A estos dos proyectos se suma otro de la empresa paisa Procinal, que se constituirá en la primera oferta de cine para el norte de la ciudad. Consiste en las seis salas que tendrá Florida Plaza, un centro comercial que se levanta en las antiguas instalaciones de Everfit, en el barrio Caribe.
Mientras este proyecto de Procinal busca conquistar un sector de Medellín que hasta el día de hoy no cuenta con salas de cine, los dos de Cinépolis aumentarán la oferta del sur que, a juicio de muchos, ya está desbordada.
"Todo está en la misma zona y me parece que ya hay mucho", comenta el gerente regional de Cine Colombia, Jorge Rodríguez.
Con cifras en mano, el directivo anota que en Medellín hay una pantalla por cada 40 mil habitantes, el doble de la cifra nacional que es de 80 mil habitantes por pantalla.
No obstante, resalta los buenos resultados en cuanto a recaudación por taquilla, pues el año pasado se vendieron 3 millones 375 mil entradas en la ciudad, equivalentes a una entrada por habitante, mientras que en Colombia, donde hay 44 millones de habitantes, la cifra solo alcanzó los 25 millones de espectadores.
Las expectativas son grandes para este 2010. "Este año va a ser récord en Medellín pues vamos a alcanzar los 3 millones 900 mil espectadores y en Colombia esperamos más de 30 millones", anotó Rodríguez.
Más que preocupación, lo que hay es expectativa y ganas de crecer, y todo indica que en la ciudad la oferta lo hará a la par de la demanda. Si beneficiará o no la apertura de nuevas salas, es algo que solo se sabrá en su momento.
Otro dato para tener en cuenta: con la llegada de Cinépolis, Medellín se convierte en la única ciudad donde harán presencia todos los exhibidores que operan en el país.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no