La primera victoria de Colombia en Brasil-2014 no empezó en el gramado del estadio Mineirao con el gol de Pablo Armero, a los cinco minutos. Arrancó en las afueras de Belo Horizonte, a las 6:00 de la mañana.
A esa hora las cornetas y el "sí, sí, Colombia; sí, sí, Caribe" sonaban por las principales calles de esta ciudad. La mancha amarilla invadió la capital de Minas Gerais ante unos 2.000 griegos que solo atinaban a sonreír. Pelucas del Pibe Valderrama, banderas, pancartas con mensajes del orgullo colombiano, y la champeta del Serrucho sirvieron de antesala al juego mundialista.
El Mineirao parecía la nueva meca del fútbol criollo, porque ese respaldo incondicional, la energía positiva y el fervor patriótico de cerca de 55.000 aficionados fue determinante para que Colombia debutara con paso firme en Brasil-2014, al vencer por 3-0 a Grecia con tantos de Armero, Teo Gutiérrez y James Rodríguez.
"Estamos en Barranquilla o en Belo Horizonte", preguntó la pereirana Ana Milena González cuando vio las tribunas decoradas de amarillo.
Juego convincente
Sonó el pito y los colombianos prendieron su carnaval. Con el "olé, olé, olá, hoy Colombia va a ganar", el equipo que dirige José Pekerman inició su faena con el tanto de Armero. El apoyo nunca faltó, aún en los momentos en que Grecia se adueñó del balón y exigió dos veces a David Ospina.
Colombia, tras perder el balón, recompuso para el segundo tiempo y consiguió el tanto de la tranquilidad, el de Teófilo, a los 57 minutos.
Si en la etapa inicial la fiesta era impresionante, en la complementaria el estadio entró un éxtasis. Unos se abrazaban, otros saltaban y todo era felicidad. Con una victoria terminaban 16 años de espera para volver al Mundial y 44 millones de corazones palpitaban. Los compatriotas no querían salir del Mineirao y razones tenían, pues con su ayuda Colombia volvió a arrancar ganando en un Mundial, como lo había hecho en Italia-90, 2-0 ante Emiratos Árabes.
Hoy, todos sonríen. Los ilusión de un buen desempeño aumentó y la fiebre amarilla se siente en Brasil. El optimismo para enfrentar el jueves a Costa de Marfil se encuentra al ciento por ciento. Con buen fútbol en la cancha, el apoyo incondicional en las tribunas y la fe de todo el país en hacer la mejor campaña en un mundial, Colombia pegó primero
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6