Una gran preocupación existe por la muerte de indígenas a manos de grupos armados ilegales. El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Evelis Andrade Casama, explicó que en año y medio han sido asesinados 167 nativos, 66 de los cuales han ocurrido este año.
"Nos duele mucho que la población sea una víctima del maltrato y el Gobierno no haga nada al respecto", aseguró Casama, en reunión con miembros de la ONU, la Acnur, Unicef, OIM y el Ministerio del Interior.
Los indígenas también se refirieron a la situación de desplazamiento y señalaron su inconformidad con el Gobierno por algunas actuaciones de la Fuerza Pública en sus territorios, denuncia que fue presentada ante la ONU.
El Gobierno reiteró su respeto a las organizaciones indígenas y sus costumbres, pero advirtió que no habrá territorio vedado para la Fuerza Pública. "Colombia es un solo país así tengamos diferentes etnias. La Fuerza Pública tiene la obligación de velar por la protección de la comunidad frente a los delincuentes", dijo el ministro Fabio Valencia.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6