Nueve personas de una organización delincuencial que desfalcó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en Medellín fueron condenadas por un juez especializado con funciones de conocimiento.
La sentencia cobija al señalado líder de la estructura, Aldemar Moncada, y las penas oscilarán entre 4 y 11 años, informó la Fiscalía, que el pasado 14 de marzo, en audiencia, les imputó cargos que los acusados terminaron aceptando.
Entre los condenados hay empresarios, contadores y revisores fiscales que actuaron mediante el recobro ilegal del IVA con empresas fachadas que hacían exportaciones ficticias. A los sentenciados se les imputó cargos por lavado de activos, enriquecimiento ilícito, fraude procesal, estafa agravada y falsedad en documentos privados.
Por el caso hay cerca de 20 personas con sentencia y 42 judicializadas. A varios se les siguen procesos de extinción de dominio. En Medellín el desfalco habría alcanzado los 30.000 millones de pesos.
Con Aldemar Moncada, fueron sentenciados Luis Carlos Moncada (su primo), Carlos M. Betancourt, Adolfo Carmona, Juan Fernando Serna, Wilmar Franco Ramírez, Diego Murillo, Luis Fernando Gómez y José Ignacio Bustillo.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6