A octubre las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera tuvieron dos billones de pesos más en ganancias que al mismo mes del año pasado.
Según la entidad de control y vigilancia, las utilidades del sistema con el resultado del desempeño de los portafolios de inversión de los distintos intermediarios, que se han visto beneficiados por los buenos resultados obtenidos en lo corrido del año por los activos financieros locales.
Por su parte, los bancos obtuvieron utilidades por 4,8 billones de pesos, representando 64 por ciento del total de las utilidades de las entidades vigiladas.
El año pasado, las mismas instituciones habían tenido ganancias por 4,17 billones de pesos.
Por su parte, en octubre de 2009, la cartera bruta (incluyendo operaciones de leasing) ascendió a 148.86 billones de pesos, un crecimiento nominal anual de 2,15 por ciento. El incremento fue inferior en 2,38 puntos porcentuales frente al registrado en el mes anterior (4,54 por ciento).
Aunque en este mes, el saldo nominal de la cartera total aumentó en 807.38 mil millones de pesos, su ritmo de crecimiento mantiene su tendencia de desaceleración.
Frente al mes anterior todas las modalidades, con excepción de vivienda, registraron menores tasas de crecimiento. Esta tendencia fue más marcada en el microcrédito y en la cartera comercial, cuyas reducciones fueron de 18,31 puntos porcentuales (al pasar de 55,08 por ciento a 36,76 por ciento) y 3,21 puntos porcentuales (al pasar de 5,08 por ciento a 1,88 por ciento), respectivamente.
Frente a octubre de 2008, todas las modalidades han reducido su ritmo de crecimiento, con especial énfasis en las carteras comercial y de consumo.