Solidaridad e indignación se conjugaron ayer en la movilización de protesta que congregó ayer a más de 1.000 ciclistas recreativos en la vía al alto de Las Palmas para reclamar mayor protección a sus vidas y sus vehículos.
Muchas mujeres, grupos de amigos uniformados y papás con hijos pequeños en sillines adaptados a las máquinas, hicieron parte de la caravana dominguera que rechazó la cadena de robos y agresiones a quienes practican esta actividad.
Entre los participantes, el gerente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, comentó que es una protesta pacífica de los recreativos de fin de semana y las ciclovías para que las autoridades protejan rutas como las de Las Palmas, Caldas, Barbosa y Santa Fe de Antioquia, que son las más usadas.
"Es un llamado para proteger la vida y el juguete de la bicicleta y que se pueda montar y recrear tranquilamente", dijo.
¿Hay mucho robo? Según González, hay unos promedios en la ciudad los días martes, jueves, sábado y domingos (cuando más se monta) de 15 a 20 bicicletas robadas. "Es mucho porque algunas son costosas. Es un negocio de unos bandidos que tratan de hacer selectividad de las bicicletas para luego venderlas por cualquier cosa", anotó, y sostuvo que a veces es para resolver un problema de vicio.
Un ciclista, el comerciante Oscar Martínez, quien sale dos o tres veces por semana, dijo que hay mucho testimonio de inseguridad en las vías. "La petición es que refuercen el patrullaje que ya está detectado el modus operandi de la banda que roba y ayuden a contrarrestarlo", afirmó.
Otro deportista que pidió omitir su nombre comentó que utiliza mucho la carretera a Las Palmas y que sobre todo en las noches se ve muy poco acompañamiento de la policía. "Uno sale afrontando un riesgo y es muy poco lo que se ve a nivel de autoridad", advirtió.
Jorge Ovidio González también llamó a los jueces de Antioquia para que condenen a los autores de estos hechos porque, además de robo, "están tirándole a la vida" cuando golpean a las víctimas con armas o garrotes o los atropellan con carros y motos para lograr su propósito.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6