Según lo expuesto en la sentencia 023 de 2014 del Juzgado Promiscuo del Circuito de Santa Bárbara, la Fiscalía no aportó pruebas fehacientes para comprobar la culpabilidad de ninguna de las siete personas sindicadas de haber cometido el homicidio de María Berenice Martínez Hernández, el 30 o el 31 de agosto de 2012 en la vereda Loma de don Santos de ese municipio.
Por eso, mediante la misma, hecha pública en audiencia realizada el pasado 19 de marzo, los absolvió en fallo de primera instancia.
“Habida cuenta que no contamos con testigos de visu (presenciales de los hechos) ni se hallaron sus huellas en la escena ni ningún otro elemento material probatorio o evidencia física que lo acreditara, en consecuencia, ante esta carencia de medios probatorios así procederá”, se aclara en la sentencia.
Para el despacho, la culpabilidad del principal sospechoso, Diego Luis Cardona Grajales, señalado por el ente acusador como el autor material de la atroz muerte, en la que la víctima recibió un golpe en la cabeza con objeto corto-contundente y fue quemada, se desvirtuó porque se comprobó que la quemadura que él tenía en su mano derecha horas después de descubierta la trágica escena en la casa de Berenice, no había sido producida en el lugar del crimen y, además, porque el resultado de la prueba de ADN hecha a residuos de piel que había en las uñas de la occisa no correspondían a la identidad genética de este hombre que hoy tiene 25 años.
En el documento se esboza que un presunto curador conocido con los alias de ‘el Loco’ y ‘el Brujo’, de nombre Ricardo Luis Torres Rodríguez, habría sido coautor del asesinato.
“Extrañamente no aparece vinculado penalmente en calidad de acusado en esta encuesta penal, ya se expuso que fue capturado y se le formuló imputación penal en la ciudad de Medellín que luego fue retirada por el representante de la Fiscalía”, dice un aparte de la sentencia.
Dos episodios
En la sentencia también se especifica que una de las hipótesis de la Fiscalía para imputar el delito de homicidio agravado fueron incidentes ocurridos el 24 agosto de 2011 y el del 23 de marzo de 2012, en los que la integridad de Berenice se vio expuesta a golpes y amenazas de parte de habitantes de la Loma de don Santos, que la señalaban de ser bruja.
Fueron seis las personas relacionadas como cómplices, pero la juez consideró que no hubo pruebas para acreditar las acusaciones.
La Fiscalía manifestó su intención de apelar ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4