Un solo triunfo para hacer historia. Alejandro Falla ganó su partido de primera ronda y se convirtió en el mejor tenista colombiano en tres décadas.
Con victoria sobre el actual 32 del mundo y un avance a octavos de final del ATP Tour de Brisbane, en Australia, Falla, perteneciente al Equipo Colsanitas, dio inicio ayer a su temporada competitiva cuyo primer gran éxito será el que le reportará un salto hasta la casilla 75, la mejor de un colombiano desde Iván Molina, en la década de los 70.
El zurdo vallecaucano aseguró su primera gran victoria al imponerse sobre el francés Jeremy Chardy, con parciales 6-4 y 6-4, en un partido de una hora y 13 minutos en el que tuvo una efectividad del 100 por ciento en sus oportunidades de quiebre de servicio, al romper el saque del rival en las tres oportunidades que tuvo.
Con este triunfo, Alejandro aseguraría, desde ya, la mejor ubicación de su carrera en la clasificación mundial profesional, al ascender de la casilla 81, que ocupa esta semana, a la 75.
Los primeros 20 puntos ATP para su conteo personal en el 2010 también le permitirían al jugador de Colsanitas convertirse en el colombiano que más alto se haya ubicado en la ATP desde la década de los 70, superando incluso a Mauricio Hadad, quien alcanzara, en 1994, la casilla 78 del mundo.
En los octavos de final, el colombiano tendrá que enfrentar al estadounidense Wayne Odesnik, jugador que esta semana ocupa la posición 105 del mundo.
Santiago, a los 100
Otro que hace cuentas para meterse en los libros de historia es Santiago Giraldo, quien compite en canchas de Oriente.
Giraldo, también del equipo Colsanitas, ganó ayer su partido de debut en el cuadro principal del ATP Tour de Chennai, India. Derrotó al alemán Bjorn Phau, 111 del mundo, con parciales 6-4, 6-7 y 6-3, en un encuentro de dos horas y 12 minutos de duración.
Según las cuentas, el colombiano lograría, desde la próxima semana, su ingreso al top-100 mundial profesional por primera vez en su carrera. Santiago, que tiene como mejor casilla la 106 lograda en octubre del año pasado, se instalaría en la casilla 99 o 100 del mundo, convirtiéndose en el segundo colombiano top-100 actualmente, junto al vallecaucano Alejandro Falla.
Al mismo tiempo, el risaraldense se erige como el quinto colombiano en toda la historia del tenis que ingresa al grupo de los 100 mejores jugadores, junto a Iván Molina (40 en 1976), Jairo Velasco (49 en 1983), Mauricio Hadad (78 en 1995) y Falla (a punto de convertirse en 75 del mundo).
Ahora, en la segunda ronda de este torneo que se juega en canchas duras, Giraldo enfrentará al checo Jan Hajek, 103 del mundo, quien dejó en el camino a otro favorito, el alemán Simon Greul.
Tanto Falla como Giraldo toman sus torneos como preparación para el Abierto de Australia, que comenzará el 17 de enero. Y lo hacen escribiendo páginas de la historia del tenis colombiano.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6