Ayer se selló, en la sede del Nasdaq, en Nueva York, la fundación de Prisa IBN International, informó el periódico El País, de Madrid.
Se trata de una sociedad conjunta creada por el primer grupo español de medios, editor de El país, y la firma estadounidense In-store Broadcasting Network (IBN) para la distribución de contenidos audiovisuales (retail media) en tiendas, almacenes y supermercados en España, Portugal y América Latina, a la vez que amplía la presencia de Prisa en Estados Unidos.
José Luis Cebrián, consejero Delegado de Prisa, dijo que la asociación con IBN es un ejemplo de la nueva forma de pensar del gigante de medios en el proceso de cambio que está experimentando el sector. "Hemos trabajado duro, especialmente durante los últimos meses, no sólo en entender el futuro de la industria mediática, sino también para demostrar que podemos ser uno de los líderes en la transformación que se requiere", ha explicado.
Talos Partners, el brazo financiero de IBN, tendrá una participación inicial del 4,5 por ciento del capital de Prisa, hasta 10 millones de acciones, por un valor estimado en 37 millones de euros.
El fondo neoyorquino, dirigido por Robert Brazell, elevará esa participación al 5 por ciento mediante la compraventa de opciones sobre acciones de Prisa, a un precio de seis euros por acción, con una prima del 68 por ciento.
Durante la presentación de la alianza, Cebrián anunció que el Grupo Prisa estudia su cotización en el índice tecnológico Nasdaq, la plataforma de negociación bursátil de empresas tecnológicas, con sede en Nueva York.
Así mismo, anunció la intención de vender una participación minoritaria en Santillana, de forma que Prisa mantendría el control sobre la editorial.
Para el grupo Prisa, afirmó Cebrián, esta alianza supone un nuevo paso para adaptar su modelo de negocio tradicional y abrirse camino en nuevos mercados, como Estados Unidos, de la mano de socios estratégicos como Brazell, actual Consejero Delegado del fondo Talos Partners y presidente de IBN. El empresario fundó la tienda electrónica Overstock y fue propietario del portal de contenidos eHow, de la comunidad Delphi y la web de deportes Sandbox.
Además, controla y preside el Consejo de Administración de las compañías de recopilación de datos Live Global Bid y VinIQ. Durante la última década recaudó e invirtió más de 200 millones de dólares, y no ha ocultado sus críticas hacia los modelos tradicionales seguidos en el sector de la comunicación. "Prisa es el primer grupo mediático inteligente, diversificado y centrado en el cliente que he visto en los últimos 10 años", aseguró Brazell.
Prisa BN International será de propiedad de los dos grupos por partes iguales. El socio estadounidense aportará su tecnología de comunicación personalizada en los puntos de venta, informó el diario El País.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6