Un grosero error defensivo y un golazo inolvidable para empatar su partido ante Once Caldas fueron las dos jugadas clave del vertiginoso choque que en el estadio Santiago de Las Atalayas, de Yopal, protagonizó el Alianza Petrolera contra el cuadro caldista.
Las dos fueron protagonizadas por el conjunto local que logró un empate sufrido demostrando una gran mejoría en todas las líneas del conjunto.
La primer jugada ocurrió al minuto 24 del partido, cuando el defensa central aliancista, David Valencia, en medio de un confuso intento de rechazar la pelota, estrelló el balón contra la pierna del delantero albo Sergio Romero, bañando a su arquero Ricardo Jerez, que no alcanzó a sacar la pelota de su marco.
La jugada en la que el balón ya había ingresado en el pórtico no fue validada por el juez de línea, pero terminó rematada de nuevo por Valencia que “reconfirmó” la anotación, un baldado de agua fría para el conjunto aliancista.
Hasta esas alturas del partido, Alianza no lo había hecho del todo mal. Confirmando su mejoría, el equipo del 'Teacher' Berrío se paró de mejor forma que partidos anteriores en la cancha y tuvo incluso dos opciones claras de marcar en la portería del Once Caldas.
Anyelo Rodríguez, aprovechando los centros de Christian Palomeque, fue el jugador más peligroso para la zaga caldista que mostró muchísimas dudas, especialmente en Camilo Ceballos, que dio muchas ventajas a la hora de los cierres.
Una jugada muy clara a los 15 minutos por falta del defensa albo Jonhatan Lopera al volante Stiwar García por poco termina en gol, luego del cobro de Christian Palomeque. Sin embargo, la oportuna intervención de José Fernando Cuadrado salvó al Caldas que, precisamente en el rechazo de la jugada, armó un contragolpe temible que desperdició Edwars Jiménez.
Alianza continuó consolidando su dominio en el juego ante un Caldas que temió mucho del intenso calor que acompañó el juego en el estadio yopaleño.
Pero al minuto 24 vino el grueso error del defensa aliancista David Valencia, que sacrificó al arquero Jerez, hasta ese momento de un aceptable desempeño.
La reacción del equipo local no se hizo esperar. Aunque con mucha cautela, el ataque de Alianza desnudó fallas en la defensa de Once Caldas, que no se sentía cómodo y demostró falencias pese a que la línea de volantes y el ataque son realmente temibles.
Carlos Giraldo, un viejo conocido del estadio (jugó con Pumas de Casanare en este estadio) se apropió del sector creativo caldista, Edwars Jiménez en la punta y Gilberto 'Alcatraz' García lanzado a incursiones ofensivas llevaron mucho nervio al marco local que se salvó en varias ocasiones.
Otro que también aportó lo suyo fue el siempre peligroso y oportunista Sergio Romero que, con su habitual viveza, se movía muy bien haciendo estragos en la defensa aurinegra.
El primer tiempo se cerró con un remate levemente desviado de Christian Palomeque, de Alianza, a una falta de tiro libre que por poco vulnera el marco del arquero Cuadrado.
Gol de antología
Consciente de la necesidad de salir a buscar el partido, Guillermo el 'Teacher' Berrío ordenó la entrada de tres hombres, que estuvieron en el gramado antes de los 15 minutos de iniciado el segundo tiempo.
Michael Rangel, protagonista de la jugada del empate, entró apenas comenzó la segunda etapa y con Luis Miguel Carabalí (el tercer relevo aliancista) empezó a llevar peligro al marco caldista, equipo que se quedó físicamente y vio cómo el Alianza Petrolera comenzaba a inquietar su pórtico.
El partido se volvió un juego vertiginoso de ida y vuelta. Caldas tuvo en una combinación de Edwars Jiménez y Gonzalo Cabrera una opción clara para marcar más diferencia, pero la falta de puntería del delantero caldista impidió el gol que hubiera significado un golpe mortal a la aspiración de empate de los petroleros.
La intensa presión de Alianza tuvo sus frutos luego de un centro de Christian Palomeque que, desde la punta izquierda, buscó la presencia ofensiva de Anyelo Rodríguez, quien, a manera de pivot, la devolvió al centro del área grande en donde, de espaldas al arco y en un bonito gesto técnico, Stiwar García marcó un gol de chalaca que venció la resistencia de Cuadrado.
Caldas encajó la anotación con tranquilidad. El estratega Santiago Escobar ordenó el ingreso de Jamell Ramos y Santiago Cardona y aunque su equipo volvió a llegar con peligro al pórtico de Ricardo Jerez, el arquero se consagró con varias atajadas ante los delanteros albos.
La pierna fuerte reinó en algunos pasajes del partido ante la falta de mayor control disciplinario de la terna encabezada por el santandereano Edilson Ariza, de muy regular actuación.
Al cierre del partido, el central expulsó a Elkin Serrano por una falta a Carlos Giraldo.