La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes decidió abrir investigación preliminar al exmandatario de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.
Según el representante Héctor Javier Vergara, del partido de la U, explicó que los hechos están relacionados con la Operación Fénix, en territorio ecuatoriano, en la que fue abatido jefe guerrillero Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".
Añadió que un ciudadano había presentado una denuncia al respecto por la actuación hecha por el gobierno en marzo de 2008. La comisión recibió una denuncia en contra del expresidente Uribe por delitos, aún por establecer. En ese momento el proceso se encuentra en la etapa de investigación preliminar por lo que se ordenó la práctica de varias pruebas testimoniales y técnicas. Además hicimos unos requerimientos al Ministerio de la Defensa, a Medicina Legal, a la Policía y a la Presidencia de la República", indicó.
Vergara confirmó que se ordenó la realización de varias pruebas documentales.
La Comisión también determinó entrevistarse con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y los mandos militares.
"El presidente Uribe podría ser llamado eventualmente, pero eso lo determinará el desarrollo de la investigación y el resultado de las pruebas que ordenamos practicar", concluyó Vergara.