El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, fue tajante ayer al afirmar que "si hay que renegociar el TLC con Estados Unidos, no cuenten conmigo".
En este sentido, respaldó el pronunciamiento del embajador en Washington, Gabriel Silva Luján, quien dijo que Colombia no insistiría más con el TLC, si no se aprueba en este año.
La canciller María Ángela Holguín, afirmó que es consciente de la importancia del TLC para el país, pero que no se puede seguir rogando.
Este fin de semana se vencen las preferencias arancelarias contenidas en el Aptdea, por lo que, de no ser prorrogadas por el Congreso, los exportadores tendrían que pagar aranceles para vender en Estados Unidos. "Nosotros no podemos ser los líderes en la lucha contra narcotráfico, sin tener un soporte económico en la relación bilateral que se llama TLC en el largo plazo y preferencias arancelarias en el corto plazo. Quedamos sacrificados otra vez entre demócratas y republicanos en el Congreso y en materia de TLC, por la falta de voluntad política de la Casa Blanca", dijo Villegas.
La producción creció 4,5%
El pronunciamiento lo hizo ayer, en la presentación de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, la cual reveló que el año cerró con un crecimiento de la producción del 4,5 por ciento, en comparación con la caída del sector en 2009, del -5,9 por ciento, mientras que las ventas totales terminaron el 2010 con un aumento del 4,9 por ciento y con igual crecimiento en el mercado nacional.
Al final del año, casi todos los 19 sectores que evalúa la encuesta registraron crecimientos, salvo las bebidas, que cayeron 1,2 por ciento; actividades de impresión, que bajaron 7,6 por ciento; refinación de petróleo, que se redujo en 0,3 por ciento y maquinaria de uso especial, que presentó una reducción del 4,1 por ciento.
La utilización de la capacidad instalada alcanzó el 76,3 por ciento, similar al nivel histórico del 76,4 por ciento. El 70,4 por ciento de los empresarios calificó como favorable el clima de los negocios y la situación de su empresa, pero la tasa de cambio sigue siendo el principal problema.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no