Las autoridades hallaron con vida este miércoles a cinco de los seis civiles que habían sido dados como desaparecidos en un cruento ataque de la guerrilla de las Farc a un grupo de erradicadores en Bebedó, Chocó.
Los cinco conformaban un grupo de diez campesinos erradicadores de cocales y seis militares que el pasado lunes fueron emboscados por los rebeldes cerca de Bebedó, caserío de Medio San Juan, localidad del Chocó.
Dos de los civiles y tres militares perdieron la vida en el ataque, atribuido por el Gobierno colombiano al frente 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
La emboscada también dejó siete campesinos heridos, mientras que seis fueron dados entonces como desaparecidos, condición en la que sigue uno tras el hallazgo, el martes, de cinco de ellos.
Los civiles hacían parte de uno de los cinco grupos móviles de erradicación a mano de cocales que habían sido movilizados a esa región del oeste del país para destruir plantaciones de matas de coca.
Unas protestas de los lugareños obligaron a las autoridades a ordenar el traslado de estos campesinos, informó la responsable de la gestión contra cultivos ilícitos de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), Victoria Eugenia Restrepo.
La funcionaria explicó en un comunicado que el ataque se produjo cuando las Fuerzas Militares avanzaban en el traslado de los civiles.
La embarcación que los transportaba "fue atacada desde un islote con granadas y disparos por presuntos guerrilleros del frente 34 de las Farc", indicó Restrepo, que rechazó la acción de "narcotraficantes armados ilegales".
Los cinco civiles encontrados con vida fueron ingresados en un hospital de Quibdó.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6