Dejar una huella positiva en el planeta, esa es la premisa con la que nace Sinfonía Trópico. Una iniciativa liderada por la científica alemana Charlotte Streck y el video artista irlandés Lillevan, y a la que se unieron el científico colombiano Juan Pablo Castro, la curadora española Caridad Botella, el gobierno alemán y artistas como Fernando Arias, Monika Bravo, Zaji Chalem, Nils Ostendorf, Peter Ruehle, Miguel Navas, Robert Lippok, entre otros.
De esta unión de expertos surgió la idea de una plataforma artística y educativa donde se mezclan performances, conciertos, exposiciones y debates.
"Este es un proyecto artístico y científico que tiene como objetivo acercar la ciencia al público general y motivar al diseño de políticas públicas ambientales. Queremos generar conciencia por medio del arte, sobre del impacto negativo de la deforestación en Colombia, la pérdida de bosques y hábitats naturales que tienen efectos directos en el bienestar humano. Es la combinación de arte y educación pública de forma poco convencional", señala Juan Pablo Castro, científico y gerente de producción de Sinfonía Trópico.
Urabá, punto de partida
El proyecto será inaugurado el 20 de noviembre en Apartadó. Allí se reunirán músicos de Berlín, Bogotá y Urabá, quienes presentarán por primera vez una composición que mezcla sonidos electrónicos contemporáneos y ritmos caribeños acompañados por los sonidos de la biodiversidad colombiana.
Posteriormente, Sinfonía Trópico visitará otras regiones del país, entre ellas la Amazonía y la Orinoquía, con expediciones que permitan desentrañar la problemática ambiental del país y generar un trabajo conjunto que facilite la creación de asociaciones positivas y duraderas para atender la naturaleza amenazada.
"Este proyecto se quiere enmarcar además en un posible proceso de posconflicto, donde el arte y la cultura puedan generar condiciones para vivir en ambientes en paz. Queremos acercarnos y acercar a la gente a lo que pasa en las regiones, consideramos que la suma de ciencia y arte es la mejor vía para entregar un mensaje poderoso", dice Castro.
El proyecto que está previsto para por lo menos un año y medio, a finales del 2015 estará expuesto en Londres, Berlín y París.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6