Manifestantes lanzaron piedras y basura en llamas a las fuerzas de seguridad este domingo durante una marcha en la capital griega que marcaba el aniversario de la muerte de un adolescente por un disparo de un policía.
Los agentes antidisturbios lanzaron gas lacrimógeno a grupos de jóvenes en el centro de Atenas, donde varios miles marcharon para conmemorar la muerte de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años.
Algunos manifestantes rompieron ventanas de bancos, volcaron cubos de basura y lanzaron piedras y petardos a la policía. Las autoridades señalaron que 48 personas fueron detenidas por faltas relacionadas con el desorden público. Al menos cinco manifestantes resultaron heridos durante los disturbios.
Agentes de policía en motos perseguían a manifestantes en la plaza Syntagma de la capital.
Los manifestantes entraron en la universidad de Atenas y quitaron la bandera griega para izar una insignia anarquista roja y negra.
También en Tesalónica, la segunda mayor ciudad de Grecia, se vivieron episodios de violencia. Allí, los jóvenes lanzaron bombas caseras a la policía, incendiaron vehículos y destrozaron 10 escaparates, incluido un café Starbucks. Por lo menos 20 personas fueron detenidas en esa ciudad.
Más de 6.000 agentes fueron desplegados en Atenas.
Las autoridades temían los episodios de violencia tras reportes de que grupos de otros países europeos planeaban viajar a Grecia a unirse a las marchas.
La policía detuvo a unos 160 jóvenes el sábado por la noche en lo que describió como un escondite para fabricar bombas caseras en el distrito de Keratsini.
Grigoropoulos murió por la bala de un policía el 6 de diciembre de 2008 en Exarchia, un barrio del centro de la ciudad cuyos bares y cafés se considera son frecuentados por anarquistas. Pocas horas después de su muerte los disturbios dominaron varias ciudades del país, con jóvenes destrozando y quemando tiendas en episodios violentos que duraron dos semanas.