Un grupo de unos 80 profesores de prestigiosas universidades de Estados Unidos reclaman a la Universidad Georgetown que retire al ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez su cargo de "académico distinguido" por considerarlo "una afrenta".
Según se filtró este martes a los medios estadounidenses, los académicos enviaron una carta al rector de la universidad, John J. DeGioia, en la que destacan los problemas registrados en el área de derechos humanos durante el mandato de Uribe (2002-2010).
"Esperamos que usted reconsidere su decisión de acoger a Álvaro Uribe en Georgetown, a la luz de las preocupaciones" recogidas en la misiva, indicaron.
La presencia de Uribe en el centro educativo con sede en Washington es "una afrenta a los académicos y a su misión educativa" en Georgetown, puntualizan los alrededor de 80 firmantes de la carta.
Entre los firmantes figuran profesores universitarios y expertos de centros de estudios en todo Estados Unidos, entre éstos Noam Chomsky, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Deborah Poole, de la Universidad Johns Hopkins, y Gilbert Joseph, de Yale University.
Algunos estudiantes de Georgetown se reunieron el lunes con la decana de la Facultad de Servicio Exterior para discutir el asunto, pero la universidad no ha divulgado el contenido de ese encuentro.